Efecto Semana Santa e inflación desaceleran el consumo de abril
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Efecto Semana Santa e inflación desaceleran el consumo de abril

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Efecto Semana Santa e inflación desaceleran el consumo de abril

El Indicador del Consumo Privado reportó un crecimiento de 1.2% a tasa anual, cifra menor en contraste con el 4.3% observado en marzo, según datos del Inegi.

Héctor Usla
06/07/2018

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un crecimiento de 1.2 por ciento a tasa anual durante abril, esta cifra es inferior al incremento de 4.3 por ciento observado durante marzo, explicado en mayor medida, por las vacaciones de Semana Santa, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2018, la Semana Santa se llevó a cabo del 25 al 31 de marzo, lo que implicó un mayor gasto de los consumidores durante el periodo vacacional.

A su vez, la trayectoria de la inflación continuó a la baja, pero a un ritmo menor, ubicándose en 4.55 por ciento durante el cuarto mes del año.

Pese a la volatilidad que ha sufrido el peso durante los primeros meses del año, el eslabón que más se expandió durante abril fue el consumo de bienes importados, al registrar una variación al alza de 3.4 por ciento a tasa anual, de esta forma se acumularon 15 meses consecutivos de crecimiento, aunque en la evaluación mensual se observó una disminución de 2.1 por ciento.

"Debido a la fuerte depreciación sufrida por el peso a mediados de abril y mayo, podría llegar a verse una desaceleración en el consumo de bienes importados en los siguientes reportes", comentó el grupo de analistas de la calificadora HR Ratings.

Por el lado nacional, el consumo subió 1.2 por ciento, de los que los servicios registraron un incremento de 2.3 por ciento, mientras que los bienes reflejaron un avance de 0.5 por ciento, ambas variaciones en su modalidad anual.

En el balance mensual del consumo se observó una contracción de 0.8 por ciento, en el que los componentes nacionales e importados mostraron reducciones de 0.8 y 2.1 por ciento, respectivamente.