Economía

Efecto inflacionario por gasolinas se atenuará con el tiempo: Hacienda

Dada la liberalización que tendrá el mercado de gasolinas en el país, habrá épocas en las que el precio suba, aunque los efectos inflacionarios de esto se irán atenuando con el tiempo, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Dainzú Patiño
13 diciembre 2016 19:19 Última actualización 13 diciembre 2016 19:50
gasolina México

Para el próximo año no se modificarán los impuestos que se cobran a las gasolinas, comentó el secretario de Hacienda. (Cuartoscuro)

Un posible efecto inflacionario, por el costo de las gasolinas en 2017, se irá atenuando con el tiempo, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aunque no especificó el incremento que tendrá el precio del combustible.

Expuso que dada la liberalización y competitividad en el mercado habrá épocas en que el precio suba y otras en el que el precio baje.

"Cuando se liberó el tipo de cambio en México, lo que teníamos era un contexto, en donde mientras el tipo de cambio fue fijo y administrado, solamente subía, en la medida que empezó a pasar a un esquema de flotación, el tipo de cambio a veces sube, y a veces baja. Lo mismo sucederá en el caso de las gasolinas", dijo previo a la entrega del premio de Economía Citibanamex.

"Eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo", agregó.


IMPUESTOS A GASOLINAS NO CAMBIARÁN
El funcionario de Hacienda refirió que para el próximo año no se modificarán los impuestos que se cobran a las gasolinas.

"Los impuestos habrán de mantenerse fijos, por lo que no habrá elemento de incertidumbre adicional, los márgenes habrán de determinarse por competencia y la logística por inversiones. No debe de haber espacios para la incertidumbre ni especulación", comentó.
Señaló que el precio de las gasolinas en enero dependerá de si se incrementan los costos en el mercado.

SE REÚNE CON EXSECRETARIOS
Luego de sostener una reunión con ex secretarios de Hacienda, Meade comentó que se intercambiaron experiencias, además de recibir de los ex funcionarios orientación y consejo.

"No es la primera vez que se hace, hoy fue especialmente oportuno. Coincidimos en que tenemos que seguir trabajando, que tenemos que cuidar las fortalezas de la economía, el consumo, tenemos que incentivar aquellos sectores que nos ofrecen posibilidad de darnos aliento en lo interno", expuso.