Economía

Efectividad, pendiente en antilavado: CNBV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que el marco regulatorio en México sobre prevención de lavado de dinero se encuentra bien, pero en octubre se entregarán resultados sobre si el combate a este delito fue efectivo.
Jeanette Leyva
14 agosto 2017 0:11 Última actualización 14 agosto 2017 5:5
dinero

(Bloomberg)

México ha logrado fortalecer su marco regulatorio en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, aunque la efectividad es uno de los temas aún pendientes, reconoció Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con El Financiero, Jaime González detalló que en octubre el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) entregará los resultados sobre el cumplimiento de las recomendaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero.

El GAFI es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

El funcionario consideró que en materia regulatoria y de conocimiento de prevención de lavado de dinero el país se encuentra bien. Sin embargo, prevé que los resultados podrían revelar que el problema es relacionado con la efectividad del combate en estos ilícitos. “Tenemos que seguir trabajando con las demás autoridades para que el sistema antilavado de dinero funcione en el país, y funcione bien”.

Recordó que desde el arranque de este año se incluyeron nuevas recomendaciones del GAFI en materia de prevención de lavado, como fue el identificar al beneficiario final. “Es lo más nuevo que salió recientemente en el ámbito internacional, lo que se ha visto con el lavado de dinero es que se usan empresas fantasmas, y por eso interesa saber el beneficiario final, porque son patrones nuevos. Y pasa lo mismo en el lavado que en la parte tecnológica, en la media que vas cerrando caminos, pues se van inventando cosas nuevas”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la calificación y evaluación que se hace al país sobre la prevención de lavado de dinero consta de dos grandes rubros: uno que tiene que ver con la regulación y otro que es la actividad. “Dentro de la regulación también se revisa la supervisión y el conocimiento de las entidades con respecto al lavado de dinero”, detalló.

González Aguadé destacó que tanto los reguladores como las instituciones bancarias entienden y les preocupa el tema de lavado de dinero. A los bancos les preocupa por las multas que les pueden poner en EU a los corresponsales y por el tema reputacional.

Consideró que en la evaluación que se hará sobre la actuación de la CNBV en la materia de prevención y control de lavado “no vamos a salir tan mal, pues los bancos si tienen controles; si lo checan, tenemos cosas que no hay en otros lados del mundo como los oficiales de cumplimiento y el examen que les hacemos”, mencionó.

: