Economía

Educación requiere nuevo esquema y dirección estratégica: Coparmex

Tras los resultados de las pruebas de aprovechamiento de alumnos, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex afirmó que plantear un esquema que permita alcanzar los objetivos de política pública en el sector educativo.
Leticia Hernández
10 noviembre 2015 19:0 Última actualización 10 noviembre 2015 19:2
Escuela

Es necesario un esquema que permita alcanzar los objetivos de política pública en el sector educativo, afirmó el presidente de la Coparmex. (Cuartoscuro)

A través de una radiografía completa sobre el verdadero estado de la educación se podrán estructurar acciones y políticas interinstitucionales que permitan revertir los resultados que arrojaron las recientes pruebas sobre el nivel de aprovechamiento de los alumnos, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el líder patronal resaltó la importancia de mejorar las condiciones en que se imparte la educación, su calidad y cobertura.

“Se requiere un nuevo esquema y una dirección estratégica para la gestión educativa; es necesario revisar los procesos de coordinación institucional y plantear un esquema distinto con el propósito de articular una política interinstitucional que permita alcanzar los objetivos de política pública en el sector educativo”, dijo.

El próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a fortalecer la reforma educativa e implementarla en todo el país sin excepciones.

Explicó que la evaluación PLANEA se aplicó después de dos años en los que dejó de aplicarse la prueba ENLACE y se hizo con base en muestras representativas de alumnos de sexto de primaria y de tercer grado de secundaria, pero no incluyó los grados básicos de primaria como el tercero, que no fueron medidos en los resultados y aun así los resultados fueron poco satisfactorios.

“El 60 por ciento de los alumnos de primaria y el 65 por ciento de secundaria se ubicaron en el nivel más bajo de desempeño en matemáticas. En Lenguaje y Comunicación, casi la mitad de los alumnos de primaria se ubicó en el nivel más bajo y los de secundaria, el 29 por ciento se ubicó en el nivel mínimo.

“Esto significa que los alumnos presentaron un logro insuficiente, con carencias fundamentales para seguir aprendiendo y para resolver problemas básicos de acuerdo a su edad y que aún hay mucho para avanzar para lograr que lean y comprendan textos de acuerdo a su edad”, dijo el dirigente de la Coparmex.

Gracias a que la evaluación PLANEA consideró el contexto social, se identificó una profunda desigualdad entre los estudiantes procedentes de grupos sociales más o menos favorecidos. Sugirió se apliquen pautas para cada una de las entidades federativas, para saber cómo se avanza en cada estado y para que las autoridades estatales rindan cuentas de sus propios sistemas educativos y procesos.

A partir de los programas que la administración federal defina como estratégicos, expuso la necesidad de buscar una ejecución coordinada y transversal de las políticas y programas prioritarios, con la participación de las diferentes dependencias del sector y las entidades federativas.

“Si queremos que sea el sexenio de la educación, hay que decir que ya se han dado los pasos más delicados y con mayor resistencia. No podemos quedarnos a la mitad del río. La orilla ya está a la vista y requiere cerrar filas y que todos juntos, sociedad y gobierno, rememos al mismo tiempo”.