Economía

Educación financiera permite mayor inclusión social: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que incrementar la educación financiera de las familias mexicanas es una forma de lograr mayor inclusión financiera y, por lo tanto, mayor inclusión social.
Jeanette Leyva
15 octubre 2015 13:33 Última actualización 15 octubre 2015 14:3
Comparacencia de Luis Videgaray (Reuters)

Comparacencia de Luis Videgaray (Reuters)

La educación financiera es una gran oportunidad para México, ya que permite una mayor inclusión social, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

"La educación financiera es un instrumento muy poderoso y es una gran oportunidad para México. Es un instrumento poderoso para lograr una mayor inclusión financiera y, por lo tanto, una mayor inclusión social", señaló en el marco de la inauguración de la Octava Semana Nacional de Educación Financiera.

Videgaray Caso explicó que el objetivo es lograr que las familias mexicanas, particularmente las que han estado alejadas o sin acceso al crédito y a la banca, puedan conocer cuáles son los mejores instrumentos para el ahorro, dónde se puede y cómo se puede tramitar un crédito, cómo compararlos y cómo tomar decisiones que van a afectar su patrimonio a lo largo del resto de sus vidas.

“Sin duda, propagar esta información, incrementar la educación financiera de las familias mexicanas, es una forma de contribuir a la equidad social, a la inclusión social”, apuntó


Sin embargo, dijo, la educación financiera también es una forma de contribuir a la productividad, por ejemplo, en las pequeñas y medianas empresas, ya que tres de cada cuatro empleos son generados por ellas y muchas veces no tienen los elementos para tomar las decisiones correctas en cuanto al financiamiento y en cuanto al manejo de su flujo de efectivo.

También el contar con mayor educación financiera puede ayudarnos a prevenir problemas y a capitalizar oportunidades, aseguró.

“Una gran oportunidad que hoy está pasando inadvertida para la gran mayoría de los trabajadores mexicanos, que es el ahorro voluntario, el ahorro voluntario de largo plazo, específicamente en las Afores, en las Siefores. Los trabajadores que contribuyen con sus aportaciones al Seguro Social, al ISSSTE, y que realizan sus contribuciones obligatorias, la mayoría de ellos desconocen que el ahorro que les genera el mayor rendimiento y que puede tener el mejor impacto positivo en su patrimonio, son precisamente las contribuciones voluntarias a las Afores, que hoy representan menos del 1 por ciento del total del ahorro en las Afores”.

“Si pudiéramos lograr que a través de la educación financiera, a través de esfuerzos como esta semana, los trabajadores conocieran que dedicándole 50 pesos a la semana al ahorro voluntario, podrían cambiar de manera muy importante su bienestar en el retiro”.

Un segundo ejemplo de cómo la educación financiera puede ayudar a prevenir riesgos y problemas es que las personas sepan en donde ahorrar.

“Hemos visto muchos casos en el pasado, desafortunadamente algunos en el pasado reciente, donde los ahorradores, sin contar con la información adecuada, depositan su ahorro y su confianza en instituciones que no necesariamente la merecen; en instituciones, por ejemplo, que hacen creer o hacen sentir a sus clientes que cuentan con un seguro como es el seguro del IPAB, cuando en realidad no lo tienen, y cuando ocurre un quebranto los que pierden son los ahorradores que han sido engañados.”.

En la inauguración estuvieron presentes Norma Alicia Rosas, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; Alejandra del Mora, directora General de BANSEFI; Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como directivos de algunos bancos.