Economía
entrevista
Eduardo Navarro Martínez, Director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa

Educación debería
ser principal apuesta
del futuro:Accival

La educación también debe estar vinculada a los temas financieros y bursátiles, puesto que esto permitirá a los mercados nacionales crecer y consolidarse como una herramienta de inversión y financiamiento, aseguró Eduardo Navarro Martínez, director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
Clara Zepeda
15 julio 2014 22:29 Última actualización 16 julio 2014 5:0
Eduardo Navarro

La educación debe ser pilar del país, afirmó Eduardo Navarro Martínez (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2014 pone a prueba de nuevo las previsiones de los economistas y de los gobernantes en México. La esperanza es que sea en la segunda mitad del año cuando repunte el crecimiento, detrás de esta “incipiente” reactivación habría grandes interrogantes.

En entrevista con EL FINANCIERO, Eduardo Navarro Martínez, director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), menciona que la educación en el país haría la gran diferencia, asegura que la baja de la economía durante 2013 y parte de 2014 deja preguntas en el aire.

___¿En su análisis, cómo se ven esos matices en el corto plazo?
___Estamos en un compás de espera con el arranque de la implementación de las grandes reformas, en especial la energética, pues éstas sustentan todas las buenas expectativas de crecimiento, de inversión, de empleo, de bienestar social, de competencia.

Como en todo en la vida se corren riesgos y en materia económica éstos se traducirían en que las perspectivas no se cumplan. Es por ello que nuestro optimismo es moderado. En México se tienen buenas perspectivas en el mediano plazo, pero siempre se corre el riesgo de que las perspectivas no se cumplan.

___Fuera de los conceptos económicos, ¿qué podría traerle más crecimiento y desarrollo económico a México?
___La educación. Nuestra principal apuesta en el futuro debería estar en la educación como pilar de esta nación y hacer grandes reformas correspondientes para lograrlo. Por medio de la educación se construyen los cimientos que llevan a un país hacia el éxito o el fracaso, entendiendo al éxito como una realidad en donde el desarrollo humano tiene una relación armónica con el medio ambiente y se posee una cultura fuerte.

Es de suponer que un pueblo educado sabe diferenciar entre la demagogia y la verdad. Creo que la obligación de cualquier ciudadano preocupado por la educación es pensar qué podemos hacer para mejorar las cosas en nuestro país.

Esto de la educación también atañe a la financiera, a la bursátil, que le permitirá a los mercados nacionales crecer, desarrollarse y consolidarse como una eficiente herramienta de inversión y financiamiento.

El esfuerzo en educación es una constante para la entidad financiera.
Invertir en las personas, especialmente en los niños como prioridad estratégica nacional. Ahora no lo es. Los niños y las niñas son nuestro bien más preciado, son nuestros bonos del tesoro a 20 años. La educación de uno mismo y de toda la sociedad debe ser considerada un valor prioritario para los mexicanos.

___¿Cómo va a contribuir la reforma financiera al crecimiento del mercado bursátil?
___La industria bursátil estuvo intranquila por algunos abusos en la venta y colocación de valores entre los mismos clientes de las casas de bolsa. Resulta que algunas casas de bolsa o bancos llegaron a aprovecharse de su clientela al venderles esos valores, con lo cual mataban dos pájaros de un tiro: colocaban el valor en el mercado y garantizaban su éxito al venderlo entre sus mismos clientes.
Con la nueva regulación de las prácticas de venta se intenta erradicar malas acciones en el mercado.

La nueva regulación, que entró en vigor el pasado 30 de junio, tendrá objetivos muy claros: mejorar la transparencia y claridad en la toma de decisiones para comprar títulos de renta variable; los clientes podrán tener información detallada de los productos financieros que se les ofrecen, y contarán con un amplio conocimiento de las inversiones dentro de la Bolsa.

Una premisa importante es que “casas de bolsa y bancos deberán conocer más a sus clientes para poderles transmitir una mejor asesoría y acercarles buenos productos de inversión, la clave está en detallar la información.

Con la nueva normatividad, los asesores no podrán “inducir” a sus clientes a tomar decisiones de inversión que implique un riesgo o estén fuera de su perfil.

___¿Cómo va Accival en el cumplimiento de sus metas este año?
___Vamos rezagados en nuestros objetivos. El arranque de las ofertas en el mercado de capitales este año se tardó. Creemos que con la oferta de la Fibra Prologis, en la cual participamos como intermediarios, el mercado se abrirá. Sin embargo, nos toparemos con el verano, que es un periodo en donde la operatividad cae, los inversionistas se retiran del mercado y las ofertas disminuyen.

Invertir en las personas, especialmente en los niños como prioridad estratégica nacional