Economía

Educación debe apoyarse de tecnología y valores: WEF

Los valores son los que otorgan a los alumnos la capacidad de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar sus capacidades, destacan especialistas en el Foro Económico celebrado en Panamá.
Leticia Hernández
02 abril 2014 10:36 Última actualización 02 abril 2014 10:36
A la escuela. (Cuartoscuro/Archivo)

Escuelas

El acceso a la tecnología para elevar la educación en las nuevas generaciones debe acompañarse de contenidos institucionales en un contexto de valores que son los que otorgan al alumno la capacidad de utilización de esas herramientas, destacaron participantes de la mesa “Educando para Mañana”, realizada en el Foro Económico Mundial (WEF), Latinoamérica, que se realiza en Panamá.

Prabhat Hajela- Provost, del Rensselear Polytechnic Institute (RPI), de Estados Unidos, expuso que la educación tiene que ver con valores y herramientas y los valores son los que dan la capacidad sobre cómo utilizar esas herramientas.

En el aspecto de los docentes, resaltó que se debe dejar que quienes enseñan realmente sientan que están haciendo la diferencia y el tema de los salarios juega un papel importante.

“En Finlandia o Corea del Sur, la profesión académica es bien pagada y eso trae los mejores talentos al aula”, detalló.

Se deben buscar maestros que puedan motivar a los estudiantes, subrayó, pues menos del 1 por ciento de los estudiantes latinoamericanos han podido llegar al estándar mundial en ciencia y tecnología.

Blas Oliver, director ejecutivo para Latinoamérica de Grupo Adeco en Brasil, reconoció la necesidad de brindar acceso a la tecnología para ayudar a las nuevas generaciones a ser mejores seres humanos. El tema tecnológico es importante porque es una herramienta para competir ya en la arena laboral.

Las brechas de demanda en el capital humano existen en todos los países, pero en Latinoamérica son más significativas. En Adecco hemos creado el índice del talento global a nivel mundial, que mide la capacidad de los países para atraer talento. En este índice no salen muy bien parados los países de la región, 31 es Chile, Panamá está en la posición 44, pero el resto de los países están en menores posiciones de 103 países”, alertó.