Economía

Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año

En el cuarto mes de 2017, el valor de producción de las obras de edificación registró una caída de 1.5% por ciento real, de acuerdo cifras del Inegi.
Thamara Martínez
22 junio 2017 10:1 Última actualización 22 junio 2017 10:1
construcción

construcción (Cuartoscuro)

Las obras de edificación, que contribuyen con la mayor parte de la producción constructora en el país, cayeron 1.5 por ciento abril, señalando la pérdida más importante para el segmento en un año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este tipo de construcción aporta el 46 por ciento del valor de producción total del sector y al cierre del mes hiló dos periodos de contracción, según las cifras ajustadas por efectos estacionales del Inegi, serie con la que se elimina el efecto desfavorable de la presencia de menos días laborables en abril, por la celebración de la Semana Santa.

El menor dinamismo en la edificación ha afectado de forma importante al sector de la construcción en general, que ha acumulado 21 meses de caídas consecutivas. Tan sólo en abril la producción de las empresas constructoras cayó 2.7 por ciento.

Aunque los trabajos en transporte y urbanización -el segundo rubro de más aporte al sector- mejoraron con un alza de 4.8 por ciento anual, la más relevante en dos años y medio, no fue suficiente para compensar las bajas en electricidad y petróleo.

Las obras de electricidad y telecomunicaciones bajaron su producción 18.2 por ciento, que revela la mayor contracción en poco más de dos años y medio y que representa la segunda caída de forma consecutiva. De igual forma, la menor plataforma de producción ha llevado a que las obras en el sector petrolero cayeran 56.1 por ciento, acumulando 15 meses en terreno negativo.

En el segmento de agua, riego y saneamiento se registró un incremento marginal de 0.4 por ciento, tras hilar dos meses de pérdidas anuales. El segmento de otras construcciones añadió 22.8 por ciento a su producción, manteniéndose en expansión por un año.

: