Economía

Ecuador se une a tratado comercial con la UE

Con la unión de Ecuador a una alianza comercial con la UE, las exportaciones de ese país andino se verían beneficiadas.
Bloomberg
13 noviembre 2016 22:46 Última actualización 14 noviembre 2016 5:0
Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Ecuador se unió a un pacto de libre comercio entre las naciones andinas y la Unión Europea (UE), al tiempo que el presidente Rafael Correa lucha para sacar a la economía de la recesión garantizando que las exportaciones no petroleras del país conserven el acceso libre de impuestos a su mercado más grande.

El acuerdo que se concretó de forma preliminar en julio de 2014, que prosigue al colapso de las conversaciones comerciales con Estados Unidos hace 10 años, estuvo a punto de descarrilar el año pasado cuando Correa impuso aranceles unilaterales tan altos como 45 por ciento sobre miles de bienes importados por el país.

Además el mandatario ha acusado a sus vecinos Colombia y Perú, que ya firmaron el pacto comercial en junio de 2012, de devaluar artificialmente sus monedas para obtener una ventaja. Ecuador no tiene esa opción, ya que utiliza el dólar estadounidense como su moneda oficial.

Si se ratifican las previsiones de las legislaturas de la UE y Ecuador en las próximas semanas, el acuerdo beneficiará al 99.7 de las exportaciones potenciales de Ecuador, incluyendo todos los bienes industriales, según el despacho del vicepresidente Jorge Glas, que firmó el acuerdo en Bruselas. “Es una luz al final del túnel”, dijo Patricio Alarcón, presidente de la cámara de comercio de Quito, en una entrevista telefónica.

Las exportaciones ecuatorianas a la UE se redujeron un 2.6 por ciento a mil 190 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2016 en comparación con un año atrás, mientras que las importaciones se desplomaron un 33.7 por ciento a mil 120 millones de dólares en la misma comparación, según datos del banco central.