Economía

Ecuador prevé ampliar acuerdo comercial con México

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 29 mayo 2013 18:12


Notimex
 
 
El gobierno de Ecuador confió en que este año concluyan las negociaciones con México para ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial número 29, que incluye diversos sectores productivos.
 

"Estamos negociando con México una importante ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial que lo tenemos vigente en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); eso nos permitirá ingresar mayores productos ecuatorianos a México", manifestó el embajador de Ecuador en el país, Alfonso López Araujo.
 

Estimó que antes de que concluya este año el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visite su país y con ello se otorgue celeridad a dicha negociación.
 

En conferencia de prensa, el diplomático indicó que con las reformas estructurales que ya se realizaron en México y las que están por presentarse, como la energética, sin duda alguna las empresas ecuatorianas tendrán mayor interés en traer inversión a México.
 

El jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en México, Hugo Martínez, explicó a su vez que la inversión acumulada de México en Ecuador alcanza los 2,700 millones de dólares a través de 14 empresas.
 
Entre dichas firmas destacan Telmex, Mabe, Grupo Arca, Rotoplas, Grupo Omega (restaurantes) y recientemente Aeroméxico, que busca una ruta directa con Ecuador y que se concretaría en octubre próximo.
 
En tanto, destacan las inversiones de 12 empresas ecuatorianas en México en los ramos inmobiliario, industrial y de servicios para el sector energético, aunque no se tiene cuantificado oficialmente los montos.
 
Ambos funcionarios ecuatorianos coincidieron en la necesidad de incrementar el comercio bilateral, sobre todo las exportaciones de ese país a México.