Economía

Ecuador confía que países de la OPEP alcancen acuerdo en Argelia

Ante la reunión que sostendrán países de la OPEP en Argelia en los próximos días, Rafael Correa, presidente de Ecuador, confió en que en ella se alcancen acuerdos para estabilizar el mercado petrolero 
Reuters
24 septiembre 2016 18:35 Última actualización 24 septiembre 2016 18:41
OPEP

(Bloomberg)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que espera que se concrete un acuerdo entre los países de la OPEP en la próxima reunión en Argelia para estabilizar el mercado petrolero, ya que de lo contrario, advirtió, el cartel podría enfrentar "graves" riesgos.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidirán en un encuentro informal en Argelia entre el 26 y 28 de septiembre.

"Es una reunión por otros motivos, pero están todos los miembros de la OPEP. Esperamos tener reuniones informales y llegar a acuerdos para estabilizar el mercado petrolero", dijo Correa en su habitual informe de labores semanal.


"Si no, las consecuencias pueden ser muy graves. Se puede desintegrar la propia OPEP. Este problema no ha sido económico, ha sido político y geopolítico, incluso hay grave riesgo que se desplome de nuevo los precios del petróleo", advirtió el mandatario.

Ecuador respalda la postura de Venezuela, que ha insistido en que los grandes productores petroleros deben llegar a un acuerdo para congelar los niveles de producción y hacer que los precios suban, en medio de una ingente sobreoferta de suministros.

En las últimas semanas, la idea ha tenido cierta acogida de parte de grandes productores como Rusia, Arabia Saudita e incluso Irán.

"A todos nos conviene estabilizar el precio del petróleo", insistió Correa.

El socio más pequeño de la OPEP ha tenido graves efectos en su economía por la caída de los precios del crudo, que ha obligado al Gobierno a recurrir a nuevas fuentes de financiamiento para cubrir problemas de liquidez y a reducir planes de inversión pública.