Economía

Ecuador busca acuerdo comercial con México

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 06 agosto 2013 19:59

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
 
Ante una balanza comercial desfavorable que tiene Ecuador con México, el país sudamericano busca firmar un acuerdo del cual se puedan beneficiar ambos países, adelantó el embajador ecuatoriano, Alfonso López.
 
 
"Esta es una anomalía que debe ser corregida de alguna forma y creemos que el mejor instrumento para atacar el tema es la suscripción del acuerdo comercial que estamos negociando con México", expuso.
 
 

El diplomático aseguró que ambos gobiernos están interesados en lograr dicho acuerdo, por lo que durante la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a territorio ecuatoriano en los próximos meses, dicho tema será 'el plato fuerte' para que se pueda llevar a cabo en el corto plazo.
 
 
Sin precisar los números del intercambio comercial bilateral, el embajador comentó que la proporción es ocho a uno desfavorable para su país, por lo que la posible firma de un acuerdo será bajo la premisa de ganar-ganar.
 
 
En tanto, el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa Guzmán, señaló que Ecuador cuenta con seguridad jurídica, incentivos tributarios y condiciones macroeconómicas estables, que hacen del país sudamericano un destino de inversión rentable.
 
 
"Existe una estabilidad política como nunca antes, el momento de invertir es hoy; tenemos infraestructura, indicadores macroeconómicos estables, bajos costos en electricidad, agua y en combustibles", apuntó Espinosa Guzmán.
 
 

Mencionó que sectores como el automotriz, petroquímica, metalúrgica, farmacéutico, forestal, así como de infraestructura, son en los que empresas mexicanas pueden inyectar sus recursos.
 
 

Espinosa Guzmán comentó también que buscan llegar a un acuerdo con alguna aerolínea que vuele directo hacia Quito u otra ciudad, a la que apoyarán con una reducción de 40% en el costo del combustible.