Economía

Ecopetrol y Pacific Rubiales buscan oportunidad en sector energético mexicano

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y la multinacional Pacific Rubiales abrirán oficinas en México ante la posibilidad de participar en el sector energético nacional, así lo dio a conocer el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia.
Notimex
15 noviembre 2014 13:46 Última actualización 15 noviembre 2014 13:46
Ecopetrol y Pacific Rubiales abrirán oficinas en México. (Bloomberg)

Ecopetrol y Pacific Rubiales abrirán oficinas en México. (Bloomberg)

BOGOTÁ.- La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y la multinacional Pacific Rubiales abrirán oficinas en México, ante la oportunidad que ofrece ese país para participar en el sector energético, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, confirmó en entrevista con Notimex que Ecopetrol y la canadiense Pacific Rubiales instalarán en las próximas dos semanas oficinas en ese país, lo que implicará inversiones y creación de puestos de trabajo.

“Estas dos empresas están abriendo este mes en México para explorar las distintas posibilidades de negocio, y ver cómo pueden ellos participar en esta nueva oportunidad que es la reforma energética mexicana”, anotó Valdivia.

Explicó que la embajada de México en Colombia y ProMéxico en Bogotá acompañan a Ecopetrol y Pacific Rubiales en el proyecto.
Para el embajador Valdivia, la reforma energética mexicana también ofrece un gran espacio para las pequeñas y medianas empresas del sector petrolero y de gas.

“Todavía hay un gran potencial en empresas medianas y pequeñas vinculadas al sector energético, petrolero y de gas en Colombia que pueden ser inversionistas en México”, dijo.

“La embajada y ProMéxico buscan a estas pequeñas empresas para que conozcan las oportunidades que tienen en nuestro país”, puntualizó.

México garantiza “certidumbre jurídica para que estas empresas pequeñas y medianas puedan encontrar esas oportunidades de negocio que otorga la reforma energética”, subrayó Valdivia.

Pero las oportunidades también se encuentra en Colombia para las empresas de México, si se tiene en cuenta que este país sudamericano hace 10 años aplicó una reforma energética que ha potenciado el sector.

Recordó que Colombia antes de la reforma estructural tenía una producción de unos 450 mil barriles, y en 2014 superó el millón de barriles, según cifras de Ecopetrol.

Hace una semana un grupo de nueve empresas mexicanas estuvieron en Bogotá, explorando opciones de negocios en Colombia y alianzas estratégicas para impulsar negocios conjuntos en ambas naciones.

Para Valdivia, Colombia tiene una amplia experiencia en la decisión de abrir la industria petrolera al sector privado nacional e internacional, lo que debe ser conocido por el sector privado mexicano.

“Si hay un país que tiene experiencia reciente en una reforma energética y todas las necesidades y requerimientos y todas las oportunidades, que ofrece una reforma energética, ese es Colombia”, aseveró.