Economía

Ecopetrol designa a Juan Carlos Echeverry como
su nuevo presidente

Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda de Colombia, fue designado hoy por la junta directiva como presidente de Ecopetrol y sustituye a Javier Gutiérrez en medio de un panorama desfavorable para la petrolera derivada de la caída de los precios del crudo.
Reuters
05 marzo 2015 20:37 Última actualización 05 marzo 2015 20:38
Juan Carlos Echeverry

Juan Carlos Echeverry fue designado como el nuevo presidente de Ecopetrol. (Bloomberg)

BOGOTÁ.- La junta directiva de la petrolera colombiana Ecopetrol nombró hoy como nuevo presidente al ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, en reemplazo de Javier Gutiérrez, un proceso de sustitución en medio de un complicado panorama para la compañía más grande del país por la caída de los precios del crudo.

Echeverry, de 52 años, es economista de la Universidad de Los Andes en Colombia, Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York y realizó estudios de economía internacional en Alemania, así como de filosofía en la Universidad Complutense de España.

Gutiérrez, quien dirigió a Ecopetrol durante los últimos 8 años, fue relevado de su posición en medio de un proceso de sustitución que coincidió con una coyuntura desfavorable de la compañía como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo.


Además de su carrera como docente, consultor e investigador, Echeverry fue miembro de la junta directiva de Ecopetrol dentro de sus funciones como ministro de Hacienda entre el 2010 y el 2012, durante el primer periodo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Perú y en Estados Unidos