Economistas ven menor crecimiento de México y un peso débil tras cancelación del NAIM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economistas ven menor crecimiento de México y un peso débil tras cancelación del NAIM

COMPARTIR

···

Economistas ven menor crecimiento de México y un peso débil tras cancelación del NAIM

Los especialistas encuestados por Citibanamex estiman también que Banxico actúe más agresivo en su política monetaria con más alzas en las tasas.

Jassiel Valdelamar
06/11/2018
Actualización 06/11/2018 - 19:28
La encuesta de Citibanamex prevé que el PIB de México en 2018 crezca 2.1 por ciento anual.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las expectativas económicas sobre la economía mexicana se han deteriorado tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, de acuerdo con la encuesta quincenal realizada por Citibanamex a economistas de instituciones privadas.

La encuesta, que fue levantada entre este lunes y martes, revela que los analistas esperan que el Banco de México actúe más agresivo en su política monetaria, pues aproximadamente el 60 por ciento de los analistas encuestados prevé una subida más en las tasas este mes.

De ser así, la tasa de interés de referencia se ubicaría en 8 por ciento al cierre de este año, mientras que para 2019, la mediana de la encuesta para el cierre de año subió a 8.0 por ciento desde una estimación previa de 7.25 por ciento.

“Lo que pensamos es que la volatilidad por la cancelación del aeropuerto, a pesar de que se ha moderado, sí se ha visto reflejada primero en un nivel de tipo de cambio más alto y por lo tanto el impacto en tasas, debido a que la curva de rendimientos ya también descuenta que Banxico aumentará tasas en noviembre. Ya no vemos espacio para recortes en la tasa”, dijo Sergio Luna, director de Estudios Económicos en Citibanamex.

Luna explicó que han cambiado su visión sobre la tasa de interés, pues ahora esperan un incremento este mes para cerrar el año en 8.0 por ciento, en lugar del 7.75 por ciento que teníamos antes en la encuesta.

Por su parte, las estimaciones para el tipo de cambio se ajustaron significativamente hacia un peso más débil, ya que la mediana del consenso para el precio del dólar aumentó a 19.63 para el cierre de 2018 desde un 18.94 pesos por dólar. En tanto, para 2019 la estimación se colocó en 19.35 desde un previo de 18.85 pesos por dólar.

Sobre el crecimiento económico del país, la encuesta prevé que el PIB de México en 2018 crezca 2.1 por ciento anual, misma estimación de la encuesta anterior, mientras que para 2019 la mediana de los analistas ve un crecimiento de 2.0 por ciento anual, por debajo del 2.1 por ciento previo.

Incluso también aumentaron los pronósticos de inflación para el próximo año, pues el consenso estima que la inflación registre un crecimiento de 3.80 por ciento anual, por arriba del 3.70 por ciento anual en la encuesta anterior.