Expertos prevén alza de tasas este mes: Citibanamex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos prevén alza de tasas este mes: Citibanamex

COMPARTIR

···

Expertos prevén alza de tasas este mes: Citibanamex

La encuesta más reciente de Citibanamex revela que los economistas prevén que Banxico incrementará la tasa de política monetaria a 7.75%.

Jassiel Valdelamar
05/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En las últimas semanas se han dado cambios importantes en el contexto global y eso pudo incidir en los economistas consultados por Citibanamex, quienes han empeorado sus pronósticos para las tasas de interés, tipo de cambio, inflación y crecimiento económico.

La encuesta quincenal reveló que ahora hay un mayor consenso que prevé que el Banco de México revisará al alza su tasa de interés en la reunión programada para el 21 de junio.

La mediana de los participantes en la encuesta señala que Banxico incrementaría la tasa de política monetaria a 7.75 por ciento en su reunión de junio, dos meses antes de lo que pronosticaba la encuesta previa.

Además, el porcentaje de participantes que espera un incremento de 25 puntos base como el próximo movimiento está ahora en 62 por ciento, desde un nivel previo de 48 por ciento, mientras que el porcentaje que ve un recorte como el primer movimiento cayó a 19 por ciento, en comparación con el 40 por ciento en la encuesta de la segunda quincena de mayo.

Los estimados para el tipo de cambio registraron incrementos marginales para cierre del 2018, al pasar de un previo de 18.90 al actual de 18.95, mientras que para 2019 el nivel de cierre sería de 18.62, desde un anterior de 18.56 pesos por dólar.

Por su parte, se incrementó la previsión de la inflación general para el cierre de 2018. La mediana de las expectativas de la inflación subió a 3.96 por ciento, desde 3.90 por ciento, es decir, casi fuera del rango objetivo de Banxico.

En cuanto a la actividad económica, se mantuvo la expectativa del crecimiento del PIB para 2018 en 2.2 por ciento, no obstante para 2019 la estimación descendió a 2.3 por ciento, desde 2.4 por ciento previo.