Economía

Economistas no temen salida de Grecia, pero los políticos están aterrados

La polémica alrededor de la posible salida de Grecia de la zona euro va más allá de un conflicto económico, implica un mensaje político importante.
Bloomberg
03 julio 2015 19:39 Última actualización 03 julio 2015 19:39
Este domingo en Grecia se llevará a cabo el referéndum para decidir si el país sale o no de la eurozona. (Bloomberg)

Este domingo en Grecia se llevará a cabo el referéndum para decidir si el país sale o no de la eurozona. (Bloomberg)

Algunos economistas no temen que Grecia deje el euro porque pueden contar los costos. La mayoría de los dirigentes políticos están petrificados, por qué ellos no.

Nadie sabe muy bien cómo podría organizarse una salida de Grecia, pero los argumentos a favor de ella son estos: con 11 millones de habitantes, Grecia representa el 3.2 por ciento de la población y el 1.8 por ciento de la producción de la economía de 10.1 billones de euros (11 billones de dólares) de la zona euro de 19 países.

Según este cálculo, la economía europea está expuesta sólo un poco más que la de Estados Unidos a Puerto Rico, ahora castigado por una crisis de deuda que no ha destruido precisamente la confianza en el dólar. Si se deja ir a Grecia, la región euro seguiría siendo la segunda economía del mundo en magnitud, una economía que exporta alegremente autos Mercedes y BMW de Alemania y carteras Louis Vuitton de Francia.


El papel del euro como símbolo de la unidad europea siempre ha convivido en forma incómoda con una función más prosaica como unidad de cuenta. La admisión de Grecia a la moneda en 2001 fue un acto de habilidad política, como lo fueron sus dos primeros rescates en 2010-12. Ahora la pregunta es si el peso de las aflicciones económicas del país les quita fuerza a los imperativos políticos para mantener intacta la zona euro.

“La gente podría pensar que si Grecia deja el euro, ¿por qué no habría otro país que también lo abandonara en el futuro’”, dijo el primer ministro español Mariano Rajoy en radio Cadena Cope el martes, destacando el papel de la moneda como factor de unión política del continente. El riesgo de un efecto dominó, continuó, sería un “grave problema”.

1
   

    

Este domingo en Grecia se llevará a cabo el referéndum para decidir si el país sale o no de la eurozona. (Bloomberg)


'CONSECUENCIAS ESTRATÉGICAS'

Pese a los murmullos cada vez más fuertes de los bancos del fondo del aula, esa es la opinión que todavía impera en toda la Unión Europea, que ya tiene que vérselas con las amenazas externas de Rusia y las llamas sectarias de Oriente Medio y el norte de África y con problemas internos como el crecimiento de los partidos extremistas y la posible secesión de Gran Bretaña.

“Esto no es sólo una cuestión financiera para la Unión Europea. Deberíamos tener presentes las consecuencias estratégicas y en especial la capacidad de la UE para demostrar que puede resolver problemas –algo a lo que el mundo exterior le está prestando atención”, declaró el ministro de relaciones exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier el martes.

Por cierto, los gobiernos acreedores probablemente se despedirían de lo que le han prestado a Atenas. La pérdida máxima teórica de Alemania de 84 mil 500 millones de euros, según la calcula la revista Spiegel, representa alrededor del 3 por ciento del producto interno bruto de Alemania. Pero los pagos de Grecia se distribuyen a lo largo de un período que se extiende hasta mediados de siglo, minimizando la incidencia anual.

1
   

   

Este domingo en Grecia se llevará a cabo el referéndum para decidir si el país sale o no de la eurozona. (Bloomberg)


La partida o expulsión de Grecia causaría “algunos trastornos en el corto plazo, pero en realidad la zona euro probablemente sería más fuerte sin Grecia que con Grecia”, dijo el martes Richard Jeffrey, director de inversiones de Cazenove Capital Management en Londres, en Bloomberg Television.

La opinión contraria es que, una vez que el halo de permanencia del euro se fraccione, se convertirá en sólo otro régimen de tipo de cambio fijo, como la débil matriz que trató de estabilizar los tipos de las monedas europeas desde fines de la década de 1970 hasta la llegada del euro en 1999.

Todas las notas ECONOMÍA
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Peso no 'tambaleará' por elecciones en 2018, estiman analistas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit