Economía

Economías en desarrollo deben impulsar demanda interna: UNCTAD

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 12 septiembre 2013 18:0

[Juan Carlos Moreno, de CEPAL; Alex Izurieta, de UNCTAD, y Francisco Lelo de Larrea, del CEESP, en la presentación del reporte. / Eladio Ortiz]  


 
Redacción
 

El desarrollo impulsado por las exportaciones ya no es viable, por lo que las economías lograrán mejores resultados reequilibrando sus políticas, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) en la presentación del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2013: “Adaptación a la dinámica cambiante de la economía mundial”.
 
El bajo ritmo de crecimiento de los países desarrollados implica una reducción de sus importaciones que las economías en desarrollo y en transición deben compensar, explica el organismo en un comunicado.

“La adopción de una vía de crecimiento más equilibrado podría compensar, a la larga, los perjuicios derivados del menguado crecimiento de las exportaciones destinadas a países desarrollados”, señala el reporte.
 
Mientras que a corto plazo, las políticas anticíclicas pueden ser exitosas, a largo plazo, las estrategias de desarrollo deben dejar de depender de las exportaciones y dar más importancia a la influencia de los salarios y el sector público.
 
La reorientación de estrategias no significa minimizar la importancia de las exportaciones, puntualizó la UNCTAD.
 
“Si muchos países en desarrollo y en transición dieran simultáneamente mayor peso a su demanda interna en sus estrategias de crecimiento, sus economías podrían convertirse en mercados para las demás, fomentando el comercio ‘Sur-Sur’ y regional, lo que aumentaría el crecimiento de todas ellas”, explicó.