Economías emergentes enfrentan entorno complejo: Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economías emergentes enfrentan entorno complejo: Banxico

COMPARTIR

···

Economías emergentes enfrentan entorno complejo: Banxico

El gobernador del Banxico señaló que las economías emergentes tienen tres retos importantes: Evolución de los precios de las materias primas, aumentos en las tasas de interés externas y la revisión del modelo de integración global y regional.

Jassiel Valdelamar
06/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 22:46

Las economías emergentes están enfrentando un entorno externo complejo, derivado del aumento de las tasas de interés en las economías avanzadas y un incremento de la volatilidad en los mercados financieros, de acuerdo con un análisis del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

En su perspectiva, existen elementos de incertidumbre para el crecimiento de la economía mundial en el mediano y largo plazos, entre los que se incluyen la implementación de medidas proteccionistas y la materialización de eventos geopolíticos en diversas regiones.

“Ello está dando lugar a un menor apetito por riesgo, especialmente por activos de economías emergentes. Adicionalmente, las economías emergentes enfrentan diferentes retos idiosincrásicos (posición cíclica, postura fiscal, comercio internacional o cuestiones locales), por lo que se prevé que las economías emergentes sigan transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno”, advirtió el gobernador del Banco Central.

Destacó que en este entorno las economías emergentes tienen tres retos importantes: Evolución de los precios de las materias primas, aumentos en las tasas de interés externas y la revisión del modelo de integración global y regional.

En la parte de las materias primas, Díaz de León señaló que los mercados emergentes deben revisar el choque de términos de intercambio entre 2014-2017 y su efecto sobre los ingresos fiscales, así como la afectación al crecimiento potencial y cíclico.

Sobre las tasas de interés, indicó que hay un entorno muy incierto al referirse al aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que las condiciones financieras más restrictivas podrían afectar las decisiones de inversión y flujos de capital.

También te puede interesar: