Economía

Emergentes deben crecer sin comprometer estabilidad: Carstens

Durante la Convención Nacional Bancaria en Acapulco,
el gobernador del Banco de México precisó que los países emergentes deben abstenerse de experimentos financieros
en escenarios de stress.
Zenyazen Flores y Jeanette Leyva, Enviadas, y Enrique Villagómez, Corresponsal
03 abril 2014 19:39 Última actualización 03 abril 2014 19:45
 [Agustín Carstens/Gobernador del Banco de México/Finsat]  Asegura que todavía se padecen efectos de crisis del 2008. 

(Archivo)

ACAPULCO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que el reto fundamental de las economías emergentes, como es la de México, es cómo estimular el crecimiento económico sin comprometer estabilidad financiera en un entorno externo plagada de incertidumbre.

Durante la inauguración de la 77 Convención Bancaria, indicó que hace aproximadamente un año, el ciclo financiero global se transmitió de manera más clara en las economías emergentes en buena medida debido al proceso de normalización de la política monetaria de los Estados Unidos.

Por ello, desde el punto de vista de la estabilidad financiera, el principal riesgo de los países emergentes es que se vean confrontados con salidas masivas de capitales foráneos.

Explicó que esas salidas se podrían suscitar en respuesta a la vulnerabilidad propia de los países aludidos en combinación con cambios abruptos en la postura de política monetaria en los principales países avanzados, en particular en Estados Unidos.

Carstens comentó que en el caso de los países emergentes, éstos deben mantener fundamentos macroeconómicos sanos, “no hay espacio para fundamentos mediocres, en particular es muy importante para países emergentes limitar sus experimentos financieros en escenarios de estrés. Se necesita postura fiscal moderada y evitar déficits”.