Economía mexicana se ‘enfría’ en julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mexicana se ‘enfría’ en julio

COMPARTIR

···
Economía

Economía mexicana se ‘enfría’ en julio

El componente coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi bajó a un nivel de 99.82 puntos durante el séptimo mes delaño, el más bajo en poco más de tres años.

Thamara Martínez
03/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Sistema de Indicadores Cíclicos, a través de su componente coincidente, reveló cierto enfriamiento en el estado general de la economía mexicana durante junio. Con un nivel de 99.82 puntos, el índice no sólo se ubica por debajo de su línea de tendencia de largo plazo (100 puntos) por tercer mes consecutivo, sino que ha llegado al nivel más bajo en poco más de tres años.

El indicador coincidente del sistema busca evaluar la situación actual de la economía por medio de seis variables. En comparación con el mes previo el índice coincidente observó una caída de 0.08 puntos, con lo que hila un semestre de descensos. No obstante, la contracción de julio ha sido la más significativa en alrededor de ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las variables que conforman al indicador coincidente, se advierte que tres de las seis reportaron pérdidas respecto al mes anterior. Sin embargo, el índice de actividad industrial cayó de forma más significativa. Con 0.19 puntos menos que en junio esta variable señaló su mayor baja desde abril de 2009, es decir, cerca de ocho años.

El Indicador Global de Actividad Económica y las ventas minoristas fueron los otros dos elementos que reportaron descensos mes con mes.

El componente adelantado del sistema, que persigue anticipar el rumbo del índice coincidente, reveló para agosto un incremento de 0.17 puntos, para llegar a un nivel de 100.5 puntos. Con la lectura más reciente del indicador adelantado se logran hilar tres meses por arriba de la línea de tendencia de largo plazo y siete meses de incrementos constantes.

Entre los renglones que conforman al indicador adelantado, el índice de confianza empresarial, en específico la evaluación de los empresarios en el clima de inversiones, registró el mayor avance en comparación con el mes previo. Con 0.23 puntos más esta variable acumuló siete meses de expansión sostenida.

El empleo manufacturero y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores fueron los siguientes elementos de más crecimiento. En total, cuatro de los seis componentes ganaron respecto a julio.

,,