Economía de México se contrae en el segundo trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía de México se contrae en el segundo trimestre

COMPARTIR

···

Economía de México se contrae en el segundo trimestre

En su comparación trimestral, el Producto Interno Bruto tuvo un resultado peor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían un avance de 0.3%.

Redacción
31/07/2018
Actualización 31/07/2018 - 9:16
El Inegi publicó la estimación oportuna del PIB en el 2T18.

El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2018 registró una disminución de 0.1 por ciento respecto al primer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó en su estimación oportuna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Analistas consultados por Bloomberg pronosticaban que el dato tendría un avance de 0.3 por ciento.

En su comparación trimestral, las actividades primarias y secundarias tuvieron una caída de 2.1 y 0.3 por ciento, mientras que las terciarias aumentaron 0.3 por ciento.

En su variación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 1.6 por ciento con base en cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias tuvieron un alza 2 por ciento.

Las secundarias tuvieron un aumento de 0.2 respecto al año anterior y las actividades terciarias se elevaron 2.4 por ciento a tasa anual.

Alberto Ramos, analista económico para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que la actividad económica durante el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de este año resultó ser más resistente de lo esperado dada la mayor incertidumbre política y política interna y externa.

“Pero se desaceleró visiblemente durante el segundo trimestre de 2018. Esperamos que la economía vuelva a acelerarse moderadamente durante el segundo semestre del año, respaldada en parte por la demanda externa firme y una moneda competitiva”, puntualizó.

Eduardo González, analista económico de Citibanamex, comentó en un reporte que la actividad económica del país continuará avanzando en el corto plazo, aunque a un ritmo menor y más lento que el observado durante los últimos dos meses del primer trimestre del año.

“Pese a ello, reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para este año”, abundó.

El Inegi señaló que las cifras oportunas del PIB reveladas esta mañana podrían cambiar respecto a las cifras generadas por el PIB trimestral tradicional, que se publicarán el próximo 24 de agosto.

Con información de Héctor Usla.