Economía

Economía de México crece a su menor ritmo en 4 años

El Producto Interno Bruto aumentó 2.3 por ciento en 2017 con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con cifras revisadas del Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.3 por ciento en 2017 respecto a 2016, con cifras desestacionalizadas, el crecimiento más bajo de los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este viernes.

En 2016 el incremento fue de 2.7 por ciento; mientras que en 2015, la economía creció 3.3 por ciento, y en 2014 fue de 2.8 por ciento.

Pronósticos

El dato del PIB va en línea con el último pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estimaba el crecimiento económico en un rango de entre 2 y 2.6 por ciento, y del Banco de México (Banxico), que oscilaba entre 1.8 y 2.3 por ciento.

"Este crecimiento implica una desaceleración significativa, pero es notable dado el contexto macroeconómico general, como la aceleración de la inflación, política fiscal y monetaria más restrictiva, producción petrolera en fuerte declive y una mayor incertidumbre política relacionada con la renegociación del TLCAN y las próximas elecciones presidenciales y legislativas", comentó Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.

En el cuarto trimestre, el PIB tuvo un incremento de 0.8 por ciento respecto al trimestre anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, dato que contrasta con el 1 por ciento que estimó el Inegi cuando publicó las cifras oportunas.

Además, la cifra representa una mejora, luego de la caída que tuvo la economía en el tercer trimestre, de 0.3 por ciento derivado de los sismos y huracanes que afectaron al país en ese periodo.

Este dato también fue mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían una expansión de 1 por ciento.

En el análisis, el Inegi detalló que las actividades primarias, que son aquellas dedicadas al sector agropecuario, aumentaron 2.1 por ciento, comparado con la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2017.

Mientras tanto, las actividades secundarias, que incluyen minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, tuvieron una disminución de 0.1 por ciento. Las terciarias, que incluyen comercio y servicios, tuvieron un crecimiento de 1 por ciento.

En su variación anual, el Inegi ajustó el crecimiento real del trimestre, pasando de 1.7 a 1.5 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2016.

Actividad económica crece 1.9% en 2017

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en promedio 1.9 por ciento durante 2017 y con base a cifras originales, según reportó el Inegi.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento mensual a la evolución del sector real de la economía. También es un indicador que busca anticipar la trayectoria del PIB.

Con información de Héctor Usla.

También lee: