Economía

Economía crecería hasta 3% en primer año de gobierno de AMLO, afirman economistas

Economistas de BNP Paribas y Capital Economics consideran que el nuevo acuerdo comercial, las reformas propuestas por el gobierno entrante y la política fiscal ayudarán al crecimiento del país.

Mientras la mayoría de los especialistas prevé que en 2019 la economía de México se mantendrá estable creciendo al mismo nivel de 2018, es decir, un 2.0 por ciento, economistas del banco francés BNP Paribas y de la firma británica Capital Economics esperan un aceleramiento de la actividad económica en el primer año de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Helene Drouot, economista de BNP Paribas, prevé que la economía del país se acelere a 3.0 por ciento en 2019, desde un estimado de 1.5 por ciento para este año, pues la promesa de un nuevo tratado comercial seguirá apoyando a la economía en el corto plazo.

"Pase lo que pase, la promesa de un nuevo acuerdo comercial es una buena noticia para México y mejora las perspectivas económicas a corto plazo, al tiempo que limita la preocupación por el cambio de gobierno que tendrá lugar el 1 de diciembre", señaló.

Sobre el cambio de gobierno, Drouot asegura que las reformas propuestas anunciadas hasta ahora han sido más amigables con el mercado que las propuestas más de izquierda presentadas durante la campaña.

"El objetivo es aumentar el crecimiento del PIB al 4 por ciento por año para el final de su mandato en 2024. Por el momento, este cambio de tono ha sido bien recibido: los índices de confianza de los consumidores y los inversores se han recuperado", indicó.

Por su parte, Edward Glossop, economista para Latinoamérica de Capital Economics, asegura que las perspectivas para México durante el próximo año son 'más brillantes' de lo que parece pensar la mayoría.

De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, la mediana de economistas anticipa que el crecimiento económico será de 2.1 por ciento en 2019 al igual que en 2018, siendo BNP Paribas la estimación más positiva.

Glossop prevé que la inflación caerá en la meta de Banxico en 2019, lo que aumentará los ingresos reales de los hogares y abrirá la puerta a los recortes de tasas de interés de Banxico en la primera mitad del próximo año.

"Nuestra previsión es de 100 pb de recortes para el segundo trimestre de 2020. Las expectativas del mercado para las tasas de interés han disminuido recientemente, pero nuestra previsión es aún menor a la que se calcula actualmente", indicó.

Además, la política fiscal también ayudará a lograr ese crecimiento económico, pues según sus cálculos se producirá un estímulo equivalente a alrededor del 0.5 por ciento del PIB.

"Esto sería un estímulo lo suficientemente grande como para proporcionar un impulso al crecimiento, pero no lo suficientemente grande como para causar un shock inmediato en el mercado de bonos y un endurecimiento de las condiciones financieras", señaló.

También lee: