Eclipse solar da lección sobre precios de energía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eclipse solar da lección sobre precios de energía

COMPARTIR

···
Economía

Eclipse solar da lección sobre precios de energía

¿Qué tiene que ver el eclipse con los mercados? Aunque no lo creas, el fenómeno natural fue algo más que un evento histórico, al menos para los corredores bursátiles y operadores de la red eléctrica en EU.

Bloomberg
24/08/2017

Los corredores bursátiles y los operadores de la red eléctrica pensaron que estaban totalmente preparados para el histórico eclipse solar estadounidense. Solo una cosa no tuvieron del todo en cuenta: “los patrones irregulares del comportamiento humano”.

Esa es la definición técnica usada por la gente que maneja la red de electricidad en Southwest Power Pool, respecto del comportamiento de millones de estadounidenses que estaban al aire libre contemplando cómo la luna ensombrecía el sol, en lugar de encender el aire acondicionado en sus hogares y oficinas. La demanda, por supuesto, tiende a subir en las horas más calurosas de un día de verano. El lunes, se hundió extrañamente describiendo una 'curva en U' durante un período de dos horas en todo Estados Unidos.

,
FOCOS
Un apagón de los recursos renovables, los combustibles fósiles o la generación nuclear puede hacer que los precios se disparen en minutos.
,

Este fue un fracaso para los operadores que habían apostado a que los precios se dispararían cuando una gran cantidad de megavatios producidos por paneles solares se desvanecieran. “En todo caso, era bajista desde una perspectiva bursátil porque la gente estaba más ocupada viendo el eclipse y hablando del eclipse”, dijo Tom Hahn, vicepresidente de derivados estadounidenses de energía en la correduría ICAP Energy LLC en Durham, Carolina del Norte.

La energía al contado en California cayó a niveles negativos cuando el eclipse aniquiló y reanudó millares de megavatios de energía solar, y también se hundió desde Texas a Nueva York.

Los operadores de la red, los servicios públicos y los generadores de electricidad venían planeando desde hace meses cómo compensar las grandes oscilaciones en los suministros.

,,