Economía

Ébola impactará en economía africana si se esparce: Banco Mundial

Si los países de la región occidental africana no aplican los esquemas de contención del ébola como hicieron Nigeria y Senegal, éste podría impactar de manera catastrófica en la economía de la zona, señaló Francisco Ferreira, economista
jefe del Banco Mundial para África.
Bloomberg
22 septiembre 2014 17:17 Última actualización 22 septiembre 2014 17:28
ebola

El Banco Mundial asegura que la propagación del ébola podría afectar a la economía africana. (Bloomberg)

Los costos económicos de la epidemia de Ébola en África Occidental aumentarán a proporciones "catastróficas" si el virus se propaga a otros países de la región, dijo Francisco Ferreira, economista jefe del Banco Mundial para África.

"Si otros países en las proximidades de la subregión de África Occidental no pueden hacer lo que hicieron Nigeria y Senegal -que es mantener las cosas bajo control- entonces los costos serán mucho más grandes", dijo en una entrevista en Lusaka, capital de Zambia.

La propagación del virus podría costar a los tres países donde la mayoría de las infecciones han tenido lugar hasta 809 millones de dólares, dijo el Banco Mundial el 17 de septiembre. Los primeros resultados de la investigación de la entidad crediticia, en los riesgos económicos de la propagación de la enfermedad a otros países, muestran que el daño podría ser más grave, dijo.


Un informe sobre el tema se presentará probablemente en las reuniones anuales del Banco Mundial el próximo mes, dijo Ferreira.

Más de 2 mil 600 personas ya se han muerto a causa de Ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea desde que el brote comenzó en diciembre, según la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad representa una amenaza para la potencial seguridad global, dijo el presidente estadounidense Barack Obama el 16 de septiembre.

Los costos económicos son principalmente el resultado del miedo y la aversión al comportamiento que se propaga rápidamente una vez que las poblaciones perciben que un brote podría estar fuera de control, dijo Ferreira. "Si eso ocurre en un país grande como Nigeria o Senegal entonces los costos serían mucho más elevados", dijo.

BUENOS CONTROLES

Nigeria cuenta con una población de alrededor de 170 millones de personas y un producto interno bruto de 523 mil millones de dólares, mientras que Senegal tiene 13 millones de habitantes y una economía de 15 mil millones de dólares. Por el contrario, los tres países más afectados tienen una población combinada de 21 millones de personas y su producción económica es de 13 mil millones de dólares en total.

En Nigeria, ocho personas murieron por la enfermedad, mientras que en Senegal se ha registrado un caso de una persona infectada en recuperación.

Tanto Senegal como Nigeria, los mayores productores de petróleo de África, hasta el momento han logrado controlar la propagación de la enfermedad a través de medidas tales como el establecimiento de centros de tratamiento adecuado que ayudan a apaciguar el "factor de pánico", dijo Ferreira.

El Banco Mundial aprobó una donación de 105 millones de dólares como parte de su compromiso de 200 millones de dólares para ayudar a contener el Ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, dijo el 16 de septiembre. El mundo necesitará gastar mil millones de dólares para luchar contra la enfermedad, de acuerdo con la Naciones Unidas.

"Existe un muy mal escenario que acecha por ahí para el que debemos estar preparados y que argumenta a favor de una acción urgente en este momento", dijo Ferreira.