Economía

Durango podría perder 22 mil empleos por TLCAN: STPS

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asegura que si se incrementa el arancel a las exportaciones de la industria de los arneses con el TLCAN, los empleos en Durango se verían afectados.
Corresponsal Martha Casas
30 julio 2017 21:4 Última actualización 30 julio 2017 23:2
TLCAN

dssd

En el caso de que se elevara a un porcentaje mayor, el arancel por exportaciones de arneses, el perjuicio a Durango sería de una pérdida de 22 mil empleos, así lo refirió el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Bermúdez Quiñones, quien pidió la intervención del gobernador duranguense y de los senadores que representan a la entidad, pero que trabajen para impedir un aumento en el arancel. El funcionario advirtió del riesgo que se corre de perder esos empleos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio si se incrementa el arancel a las exportaciones de la industria de los arneses.

La industria del arnés automotriz genera en distintas plantas del estado de Durango. Existen seis empresas que fabrican arneses: AAMSA Yasaki con seis plantas en el Estado; Sumitomo con dos plantas; Leoni con una planta; DAWS con dos plantas; DELPHI con tres plantas; Haeng Sung una planta.

Además de que se tienen otras cuatro empresas instaladas en esa ciudad que proveen insumos directo a la industria de arnés automotriz TAD que produce conectores; Prysmian que hace cable para arnés; KCM, la cual fabrica cable para arnés y COFICAB que crea cable para arnés.

“La industria del arnés es un sector intensivo en mano de obra, pero con un producto de poco valor agregado en la industria automotriz, por lo que cualquier cambio en alguna de las variables afecta sensiblemente su nivel competitividad; en este sentido se tiene una real preocupación de que con la renegociación del TLCAN pudiera ver algún cambio en la situación que actualmente goza la fracción arancelaria, con exención de aranceles y de IVA al exportar, por lo que cualquier variación en el nivel de arancel o de alguna cuota aduanera pondría en riesgo la viabilidad de este sector dado su composición”, detalló el funcionario federal.

De acuerdo a informes que tienen los industriales maquiladores compartidos con la Delegación del Trabajo, las autoridades gringas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, pretenden incrementar el arancel a estos productos hasta en un 30 por ciento, lo que haría incosteable las operaciones de esa industria, con el consiguiente peligro de cierre de las mismas y la pérdida de miles de empleo, situación que debe de preverse.

En las negociaciones comerciales siempre los gobiernos de los países negocian sectores ganadores y sacrifican otros, que en el corto o mediano plazo se consideran como perdedores o sacrificados.

Históricamente Durango no ha tenido interlocutores efectivos que defiendan en la mesa de negociaciones los sectores económicos del Estado, por ejemplo en el sector Forestal al negociar la entrada de México al GATT (hoy OMC), se abrió de forma indiscriminada las importaciones de madera de los bosques de Canadá, Estados Unidos y Chile. Así que Durango pasó de tener preponderancia en el mercado, ya que junto con Chihuahua dominaban el mercado nacional de madera. A partir de la apertura la industria forestal del Estado se vio fuertemente afectada, opinó.

El sector de la confección fue uno de los sectores que se negoció en dos velocidades, en un primer momento en el TLCAN, donde se benefició con la quita de aranceles o cuotas lo que derivó en la operación de más de 150 empresas de la confección en Durango, pero la entidad, no se defendió en tiempo está ventaja comparativa y se permitió que Estados Unidos le diera paridad NAFTA a otros países de Centroamérica y que disminuyera algunos aranceles a países de Asia. Por lo que este sector se desplomo sensiblemente, y actualmente hay menos de 20 empresas de la confección instaladas en la entidad. 

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos