Economía

Dudley de la Fed está optimista sobre panorama económico de EU


 
Reuters
 
Nueva York.- William Dudley, una influyente autoridad del banco central de Estados Unidos y quien ha sido uno de los más acérrimos partidarios de las políticas de estímulo monetario, se mostró el lunes "más esperanzado" en los prospectos de una ansiada recuperación económica del país norteamericano.
 
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York apuntó a una mejoría en el mercado laboral el mes pasado y a un crecimiento mayor a lo esperado del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, y proyectó una aceleración de la expansión económica para el próximo año y 2015.
 
Dudley, un cercano aliado del presidente de la Fed, Ben Bernanke, no explicó lo que este panorama más optimista significaría para la política expansiva del banco central de tasas de interés ultra bajas y para el programa de compras de activos por 85,000 millones de dólares al mes.
 
"Tengo que admitir que estoy más esperanzado", sostuvo Dudley, un miembro con derecho permanente de voto en el comité de política monetaria de la Fed, en comentarios preparados para una reunión en el Queens College de Nueva York.
 
"No sólo contamos con mejores datos, sino que además la carga de los recortes fiscales, que había estado pesando sobre la economía, posiblemente se abatirá considerablemente en los próximos años, al tiempo que las bases fundamentales de la economía están mejorando", agregó.
 
Si bien advirtió de una "incertidumbre sustancial" en su proyección, los comentarios relativamente optimistas de Dudley podrían sugerir que el banco central estadounidense estaría más cerca de la decisión de reducir el ritmo de su programa de alivio cuantitativo.
 
La última vez que se refirió públicamente al estado de la economía, a fines de septiembre, Dudley dijo que el mercado laboral todavía no estaba lo suficientemente sólido y que la recuperación aún necesitaba del apoyo monetario de la Fed.
 
El lunes, el funcionario estimó que habría una menor interferencia de las políticas fiscales, un mayor crecimiento del sector privado y una recuperación "bastante cíclica" del gasto del consumidor y los bienes duraderos.

También lee: