Economía

Dudan del furor de la mariguana en Canadá

Hay 51 empresas que obtuvieron luz verde para cultivar mariguana y 815 siguen a la espera de aprobación. Expertos ven, por esta razón, una sobreestimación de la demanda. 


Una pregunta problemática atormenta a todas las empresas de mariguana que surgen entre Columbia Británica y Terranova. ¿Cuánto les gusta la hierba a los canadienses?

A un año de que la mariguana recreativa sea legal en Canadá, hay una explosión de empresas que la cultivan. Unos 10 grupos dedicados a mariguana tienen nuevas cotizaciones este año en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Canadá. Unas 51 empresas han obtenido luz verde para cultivarla y hay 815 solicitantes en la cola. En total, podría ser suficiente para elevar más de diez veces la producción nacional de hierba en bruto.

Proyecciones de la Oficina de Presupuesto de Canadá estiman que 4.6 millones de personas usarán mariguana el próximo año y consumirán 655 mil kilogramos. 

Aquí es donde los escépticos ven un sinsentido. "Si usted pregunta a la gente hoy por qué no consume, el porcentaje que dice 'porque es ilegal' es pequeño", dijo Neil Boyd, criminólogo de la Universidad Simon Fraser en Vancouver. "En muchos aspectos, puede haber una sobreestimación de la demanda".

Los usuarios y los productores insisten desde hace tiempo en que Boyd está equivocado, pero los inversores no están tan seguros. El productor MedReleaf Corp. cayó hasta un 28 por ciento el mes pasado en el peor debut de una salida a bolsa en Canadá en 16 años a raíz del temor de que las acciones de mariguana estén sobrevaloradas.

El Índice Norteamericano de Mariguana Médica, que hace un seguimiento de las principales acciones de mariguana en Estados Unidos y Canadá, se desplomó 21 por ciento desde que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau reveló en abril su proyecto de legalizar la droga para julio próximo, 16 años después de que Canadá autorizase su uso médico.

"Nada va a ser perfecto de forma instantánea", dijo Jon Bent, productor de mariguana medicinal autorizado que lleva cinco años cultivando plantas en su campo de 11 acres en las afueras de Winnipeg. "Son pasos de bebé y la industria está avanzando rápidamente".

También lee: