Economía

Dragon Mart propiciaría triangulación arancelaria: Canacintra

El presidente de esta cámara, Rodrigo Alpízar, aseguró que con este nuevo complejo comercial, el sector más afectado será el de las pequeñas y medianas empresas, ya que no podrán competir con la oleada de productos chinos que llegarán al país.
Notimex
22 abril 2014 16:46 Última actualización 22 abril 2014 16:51
Dragon Mart

Dragon Mart afectaría a las empresas mexicanas, afirma la Canacintra. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto Dragón Mart representa una amenaza para el empleo en México, pues la mayoría de los productos estarán subsidiados por China, son de baja calidad y con dumping que permite reexportarlos a Centroamérica, lo que se traduciría en una triangulación arancelaria, afirmó la Canacintra.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, alertó que quienes resultarán más afectados con la puesta en marcha de este proyecto serán los cientos de Pymes mexicanas, pues quedarán desprotegidas fiscal y económicamente hablando, pues esto implicará “abrir la puerta a un tsunami de productos chinos que cimbrará a la planta productiva nacional”.

Enfatizó que la industria mexicana no se opone a la llegada de nuevas inversiones y de nuevos proyectos que beneficien de manera directa a la población, a la industria y por ende a la economía nacional, “pero tampoco permitiremos que estos proyectos lleguen de manera desleal y con ilegalidad”.

Alpízar Vallejo dio a conocer en un comunicado que la Canacintra se une a la solicitud del Senado, de que la Secretaría de Economía realice un reporte sobre el potencial impacto que tendrá Dragon Mart en la economía nacional, principalmente atraído por la competencia desleal y afectaciones directas a la industria con productos asiáticos.

Asimismo, dijo, los industriales apoyan el punto de acuerdo aprobado por el Pleno donde la Cámara de Senadores exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que efectúe una visita de inspección al predio “El Tucán” a fin de vigilar las disposiciones ambientales y así evaluar el impacto ambiental que tendrá en Cancún el Dragon Mart, así como la publicación de los resultados.

“Es preocupante que un proyecto de este tipo se instale en el país más aún cuando la balanza comercial está inclinada hacia ellos, simplemente en 2010 las exportaciones de México hacia China representaron únicamente el 1.7 por ciento del total, mientras que las importaciones fueron el 17.1, es decir 10 a uno”, expresó.

El presidente de la Canacintra señaló que este proyecto comercial ha generado diversos cuestionamientos desde el año 2011, acerca de sus buenas prácticas, pues conlleva una gran incertidumbre en temas ambientales, aduanales, comerciales y de respeto a la propiedad intelectual, entre otros.