Economía

Draghi sugiere que podría haber nuevo estímulo en diciembre

La zona euro podría necesitar un nuevo estímulo monetario en diciembre, pues las perspectivas de crecimiento e inflación podrían verse afectadas por la situación de los mercados emergentes y los commodities, señaló el presidente del Banco Central Europeo.
Bloomberg
22 octubre 2015 8:32 Última actualización 22 octubre 2015 11:12
Mario Draghi

(Bloomberg)

Mario Draghi sugirió que la zona euro podría necesitar un nuevo estímulo monetario en diciembre, mientras la desaceleración económica mundial amenaza la recuperación del bloque.

"Preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes y posibles repercusiones sobre la economía por la situación de los mercados de commodities podrían afectar la perspectiva de crecimiento e inflación", señaló el presidente del Banco Central Europeo (BCE) en una conferencia tras el anuncio de política monetaria.

"El grado de ajuste de la política monetaria deberá ser revisado en nuestra reunión de diciembre, cuando estén disponibles nuevas proyecciones macroeconómicas".

El Banco Central Europeo mantuvo este jueves sin cambios su tasa de interés clave en un mínimo histórico de 0.05 por ciento, para intentar impulsar los precios al consumidor, que cayeron 0.1 por ciento el mes pasado, alejándose más del objetivo de la entidad, justo por debajo del 2.0 por ciento.

También se dio a conocer que la confianza del consumidor en los 19 países que conforman la Comisión se redujo más de lo esperado en octubre, en 0.6 puntos a menos 7.7 respecto a septiembre.

Para las 28 naciones que componen la Unión Europea, el indicador bajó 0.2 puntos a menos 5.7 respecto al mes previo.

Esto provocó llamados para que el Banco Central de la zona euro expanda o extienda sus compras mensuales de activos por 60 millones de euros (68 mil 90 millones de dólares), un programa que lanzó en marzo.

La desaceleración internacional y un renovado declive en los precios al consumidor de la zona euro han incrementado la presión sobre el BCE para que expanda su programa de compra de bonos. La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg predicen que lo hará antes de que acabe el año.

El euro se hundió frente al dólar mientras Draghi reiteraba que el Banco estaba preparado para actuar de ser necesario.

PIDE APOYO ADICIONAL A LOS PAÍSES

El presidente del Banco Central Europeo dijo que la política monetaria por sí sola no puede resolver los problemas económicos de la zona del euro y llamó a los países de la moneda común a tomar medidas en paralelo.

"La política monetaria no puede ser lo único en la mesa", dijo en una rueda de prensa en Malta. "Todos los países deberían impulsar políticas fiscales compatibles con el crecimiento".

Con información de Reuters.