Economía

Draghi da señales de
que el BCE podría
iniciar compra de bonos

En una rara entrevista a un diario alemán, que refleja el interés de ganar el respaldo de dicha nación, el presidente del Banco Central Europeo dijo que no se puede descartar un escenario de deflación y que hay que tomar medidas para luchar contra esa posibilidad.
Bloomberg
02 enero 2015 8:32 Última actualización 02 enero 2015 8:33
[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters] 

[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters]

Mario Draghi dio la señal más fuerte hasta el momento de que el Banco Central Europeo podría empezar compras de bonos gubernamentales a gran escala al decir que no puede descartar la deflación en la eurozona.

El presidente del BCE rara vez da entrevistas y sus comentarios al periódico alemán Handelsblatt reflejan el interés de ganar el respaldo de esa nación. Los hacedores de política de Alemania han liderado las críticas al programa de compra de bonos, al decir que amenaza la estabilidad financiera, reduce los incentivos para que los gobiernos reestructuren sus economías y es legalmente complejo.

"El riesgo no puede ser completamente descartado, pero es limitado", respondió Draghi a la pregunta de si la región podría entrar en una espiral de declive de precios, caída de salarios y gasto pospuesto. "Tenemos que actuar contra ese riesgo", señaló.


Mientras el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha argumentado que no se requieren más acciones debido a que la caída en los petroprecios proveen un estímulo económico, otros advierten que la baja en el crudo podría llevar a la eurozona a un escenario de deflación.

Según un sondeo de Bloomberg, los precios al consumidor de la región habrían caído 0.1 por ciento en diciembre, respecto al mismo mes del año pasado, el primer declive desde 2009.

Las cifras oficiales se publican la próxima semana.