Economía

Draghi confía en la recuperación económica de la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo consideró positivo el impacto del programa de compra de deuda pública y privada en la economía europea.
Notimec
15 abril 2015 10:58 Última actualización 15 abril 2015 10:58
Mario Draghi

(Bloomberg)

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que confía en que las medidas adoptadas por la entidad en marzo pasado sobre la compra de deuda pública y privada, ayuden a la recuperación económica de eurozona.

En rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno del BCE, el banquero valoró de forma positiva el impacto que hasta el momento ha tenido en la economía europea la puesta en marcha del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como QE.

“Las decisiones que hemos tomado han sido las adecuadas”, declaró Draghi, quien también confirmó que mantendrá el programa de compra de deuda al menos hasta septiembre de 2016 y mantener las tasas de interés en su mínimo histórico de 0.05 por ciento.

“Nos vamos a centrar en aplicar las medidas para que se mejoren las perspectivas. Esperamos que la recuperación económica se amplíe en el futuro gracias a la mejora de la demanda interna, la consolidación fiscal y el nivel de precios en la zona euro”, dijo el presidente del BCE.

En su opinión, la tasa de inflación se incrementará de forma gradual en el corto plazo y seguirá esta tendencia el próximo año y también en 2017.

Como efectos positivos inmediatos, Draghi citó el aumento de préstamos personales en marzo pasado y las mejoras en las condiciones de los créditos, que llevan aparejadas la caída de los riesgos crediticios.

Sobre Grecia, aparte de la línea de crédito de emergencia aprobada para las entidades de ese país, Draghi aseguró que el BCE aportará la liquidez del sistema cuando “sean solventes” y reconoció que en la reunión de este día se mencionaron “quitas” a la deuda griega sin que se discutieran.

El BCE también se refirió a la situación de la economía española, de la que dijo que su recuperación era “incuestionable” a pesar del todavía alto nivel de desempleo.

No obstante, para mejorar las condiciones de creación de empleo y reducir la dualidad del mercado del país mediterráneo, Draghi instó al gobierno de España a llevar a cabo más reformas en el ámbito laboral.

La rueda de prensa de este miércoles fue una de las más complicadas para Mario Draghi, no por las explicaciones que tuvo que dar a los periodistas, sino porque en plena lectura de su discurso inicial, una mujer se avalanzó sobre su mesa y le arrojó papeles y confeti al grito de “fin de la dictadura del BCE”.

La situación con la mujer fue posteriormente resuelta por las fuerzas de seguridad y, una vez recobrada la calma, Draghi regresó a la sala para reanudar su discurso, todavía un tanto sorprendido por lo ocurrido.

En su tercera reunión del año, el Banco Central Europeo decidió mantener invariables los tipos de interés en su mínimo histórico, el 0.05 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal