Economía

Draghi confía en la recuperación económica de la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo consideró positivo el impacto del programa de compra de deuda pública y privada en la economía europea.
Notimec
15 abril 2015 10:58 Última actualización 15 abril 2015 10:58
Mario Draghi

(Bloomberg)

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que confía en que las medidas adoptadas por la entidad en marzo pasado sobre la compra de deuda pública y privada, ayuden a la recuperación económica de eurozona.

En rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno del BCE, el banquero valoró de forma positiva el impacto que hasta el momento ha tenido en la economía europea la puesta en marcha del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como QE.

“Las decisiones que hemos tomado han sido las adecuadas”, declaró Draghi, quien también confirmó que mantendrá el programa de compra de deuda al menos hasta septiembre de 2016 y mantener las tasas de interés en su mínimo histórico de 0.05 por ciento.

“Nos vamos a centrar en aplicar las medidas para que se mejoren las perspectivas. Esperamos que la recuperación económica se amplíe en el futuro gracias a la mejora de la demanda interna, la consolidación fiscal y el nivel de precios en la zona euro”, dijo el presidente del BCE.

En su opinión, la tasa de inflación se incrementará de forma gradual en el corto plazo y seguirá esta tendencia el próximo año y también en 2017.

Como efectos positivos inmediatos, Draghi citó el aumento de préstamos personales en marzo pasado y las mejoras en las condiciones de los créditos, que llevan aparejadas la caída de los riesgos crediticios.

Sobre Grecia, aparte de la línea de crédito de emergencia aprobada para las entidades de ese país, Draghi aseguró que el BCE aportará la liquidez del sistema cuando “sean solventes” y reconoció que en la reunión de este día se mencionaron “quitas” a la deuda griega sin que se discutieran.

El BCE también se refirió a la situación de la economía española, de la que dijo que su recuperación era “incuestionable” a pesar del todavía alto nivel de desempleo.

No obstante, para mejorar las condiciones de creación de empleo y reducir la dualidad del mercado del país mediterráneo, Draghi instó al gobierno de España a llevar a cabo más reformas en el ámbito laboral.

La rueda de prensa de este miércoles fue una de las más complicadas para Mario Draghi, no por las explicaciones que tuvo que dar a los periodistas, sino porque en plena lectura de su discurso inicial, una mujer se avalanzó sobre su mesa y le arrojó papeles y confeti al grito de “fin de la dictadura del BCE”.

La situación con la mujer fue posteriormente resuelta por las fuerzas de seguridad y, una vez recobrada la calma, Draghi regresó a la sala para reanudar su discurso, todavía un tanto sorprendido por lo ocurrido.

En su tercera reunión del año, el Banco Central Europeo decidió mantener invariables los tipos de interés en su mínimo histórico, el 0.05 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Sign up for free