Economía

Draghi confía en la recuperación económica de la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo consideró positivo el impacto del programa de compra de deuda pública y privada en la economía europea.
Notimec
15 abril 2015 10:58 Última actualización 15 abril 2015 10:58
Mario Draghi

(Bloomberg)

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que confía en que las medidas adoptadas por la entidad en marzo pasado sobre la compra de deuda pública y privada, ayuden a la recuperación económica de eurozona.

En rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno del BCE, el banquero valoró de forma positiva el impacto que hasta el momento ha tenido en la economía europea la puesta en marcha del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como QE.

“Las decisiones que hemos tomado han sido las adecuadas”, declaró Draghi, quien también confirmó que mantendrá el programa de compra de deuda al menos hasta septiembre de 2016 y mantener las tasas de interés en su mínimo histórico de 0.05 por ciento.

“Nos vamos a centrar en aplicar las medidas para que se mejoren las perspectivas. Esperamos que la recuperación económica se amplíe en el futuro gracias a la mejora de la demanda interna, la consolidación fiscal y el nivel de precios en la zona euro”, dijo el presidente del BCE.

En su opinión, la tasa de inflación se incrementará de forma gradual en el corto plazo y seguirá esta tendencia el próximo año y también en 2017.

Como efectos positivos inmediatos, Draghi citó el aumento de préstamos personales en marzo pasado y las mejoras en las condiciones de los créditos, que llevan aparejadas la caída de los riesgos crediticios.

Sobre Grecia, aparte de la línea de crédito de emergencia aprobada para las entidades de ese país, Draghi aseguró que el BCE aportará la liquidez del sistema cuando “sean solventes” y reconoció que en la reunión de este día se mencionaron “quitas” a la deuda griega sin que se discutieran.

El BCE también se refirió a la situación de la economía española, de la que dijo que su recuperación era “incuestionable” a pesar del todavía alto nivel de desempleo.

No obstante, para mejorar las condiciones de creación de empleo y reducir la dualidad del mercado del país mediterráneo, Draghi instó al gobierno de España a llevar a cabo más reformas en el ámbito laboral.

La rueda de prensa de este miércoles fue una de las más complicadas para Mario Draghi, no por las explicaciones que tuvo que dar a los periodistas, sino porque en plena lectura de su discurso inicial, una mujer se avalanzó sobre su mesa y le arrojó papeles y confeti al grito de “fin de la dictadura del BCE”.

La situación con la mujer fue posteriormente resuelta por las fuerzas de seguridad y, una vez recobrada la calma, Draghi regresó a la sala para reanudar su discurso, todavía un tanto sorprendido por lo ocurrido.

En su tercera reunión del año, el Banco Central Europeo decidió mantener invariables los tipos de interés en su mínimo histórico, el 0.05 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo