Economía

Dos décadas muy positivas para México en la OCDE: Pérez-Jácome

Ayer se cumplieron 20 años del ingreso de México como miembro número 25 de la OCDE, el cual ha sido muy beneficioso para el país, destacó el embajador mexicano ante el organismo.
Notimex
19 mayo 2014 10:3 Última actualización 19 mayo 2014 11:6
[José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que en 2014 México debe dedicarse a la implementación de las reformas. / Cuartoscuro / Archivo]  

Uno de los puntos que enfatiza mucho la OCDE es la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones. (Cuartoscuro/Archivo)

PARÍS, Francia.- El ingreso de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994 fue un “reconocimiento” para el país y ha sido beneficioso para México, dijo hoy el embajador mexicano ante el organismo, Dionisio Pérez-Jácome.

“Sin duda estos veinte años en la OCDE han sido muy positivos para México”, declaró en entrevista con Notimex el exsecretario de Telecomunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el registro de la OCDE, ayer se cumplieron 20 años del ingreso de México como miembro número 25 de la OCDE, a la cual perteneció oficialmente el 18 de mayo de 1994.


El "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 1994.

De acuerdo con Pérez-Jácome, “el ingreso de México en la OCDE fue un reconocimiento a una serie de decisiones y cambios fundamentales en nuestra economía que se dieron en años previos a nuestra entrada”.

“Entre ellos importantes cambios estructurales, un compromiso con la entrada a mercados, con la apertura comercial y la atracción de inversiones”, destacó el embajador en la entrevista celebrada en la sede de la delegación de México ante la OCDE, cuya sede está en París.

“El ingreso de México a la OCDE marcó el hecho de que México decidiera compararse con los mejores, estas 34 economías que hoy están en la OCDE representan a las economías más avanzadas en cuanto a desarrollo económico y bienestar social”, subrayó.

Pérez-Jácome destacó que “a partir del ingreso de México en 1994 en el organismo el país obtuvo una serie de beneficios importantes como son el participar en cerca de doscientos comités y grupos de trabajo”.

Estos comités “le permiten a los funcionarios mexicanos que asisten saber dónde está la discusión internacional, cuáles han sido las experiencias exitosas, cuáles son las mejores prácticas y qué medidas pueden tomarse para desarrollar mejor sus leyes y políticas”, apuntó.

“El participar en este foro global de análisis de búsqueda de soluciones le permite a México tener mejores y mayores elementos en el armado de política pública en la implementación de los programas”, señaló el embajador al recordar el sector de las telecomunicaciones.

“La OCDE ha ayudado mucho a México con información, estudios, ejemplos de mejores prácticas, en el diseño e implementación de políticas públicas en temas económicos sociales y medioambientales”, reiteró.

Pérez-Jácome destacó que “uno de los puntos que enfatiza mucho la OCDE es la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones”. “México en estos 20 años ha avanzado muchísimo en estos tres temas”, subrayó.

También recordó que la economía mexicana ha mejorado de manera significativa en las dos décadas que lleva en el organismo.

“Cuando ingresamos la inflación estaba a niveles de siete por ciento, luego estuvo a 35, pero hoy está a niveles de 3.8 por ciento, las exportaciones e importaciones se han quintuplicado, las reservas están más altas y la inversión en Ciencia y Tecnología aumentó 150 por ciento”, dijo.

El exsecretario de Telecomunicaciones y Transportes destacó también que la pertenencia de su país a la OCDE supuso también una aportación de la nación para el antiguamente denominado “club de los países ricos”.

“El ingreso de México a la OCDE le permitió también abrir su visión y no concentrarse exclusivamente en Europa como había venido siendo el caso y darle entrada o cabida a países en vías de desarrollo”, explicó.

“México fue el primero en hacerlo. Eso le viene a aportar mucho a las discusiones, a las bases de datos mismas de la organización y a la búsqueda de soluciones”, añadió sobre la OCDE, que dirige el mexicano Ángel Gurría, lo que para el embajador es “un honor”.

Sobre su primer año como embajador ante la OCDE, que está a punto de cumplirse, dijo que había sido “muy interesante, muy rico”.

“Me concentré en participar en los diferentes comités en los que México pertenece. Queremos impulsar muy fuerte la competitividad en México”, señaló.

Indicó que asistió a reuniones sobre “desarrollo de Pymes, cadenas de valores, productividad, educación, y avances en los trabajos que permitan a México tener el mejor sistema educativo posible y el desarrollo de habilidades profesionales”, entre otras, apuntó.

“En salud, hemos estado muy activos en el tema de tratar de prevenir la obesidad en el que la OCDE tiene una gran experiencia, así como en temas de desarrollo regional y urbano y desregulación”, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
¿Gasolina barata? Estos 4 ductos podrán hacerlo realidad
Producción de crudo favorecerá al PIB 2018
Sign up for free