Economía

Dos de cada tres mexicanos carecen de cultura financiera: S&P

De un total de 141 países considerados, México se ubicó en el sitio 89 en alfabetización financiera, con un 32 por ciento y está por debajo de las principales economías en América Latina y además tiene un nivel similar al de algunos países africanos, de acuerdo con un estudio de Standard & Poor’s.
Eduardo Jardon
19 noviembre 2015 14:25 Última actualización 19 noviembre 2015 14:35
ME. 5 mil fraudes al día flagelan a usuarios de tarjetas de crédito.

ME. 5 mil fraudes al día flagelan a usuarios de tarjetas de crédito.

Poco más de dos tercios de la población mayor de 15 años en México, casi 90 millones, carece de cultura financiera, de acuerdo con un estudio de Standard & Poor’s (S&P)

De un total de 141 países considerados, México se ubicó en el sitio 89 en alfabetización financiera, con un 32 por ciento y está por debajo de las principales economías en América Latina y además tiene un nivel similar al de algunos países africanos.

Chile ocupó el primer lugar en América Latina, con 41 por ciento, y el sitio 42 a nivel global. En Brasil la cifra fue de 42 por ciento y Costa Rica y República Dominicana obtuvieron 35 por ciento.


A nivel mundial la primera posición corresponde a Noruega, donde la tasa de alfabetización financiera es de 71 por ciento. Le siguen Dinamarca y Suiza, también con el mismo porcentaje.

Estados Unidos, la mayor economía del planeta, se ubicó en el lugar 14, con un 57 por ciento de sus adultos con conocimientos financieros básicos.

Los resultados provienen de encuestas realizadas a nivel global, donde las personas fueron evaluadas en sus conocimientos de cuatro conceptos financieros básicos: aritmética, tasa de interés, capitalización y diversificación de riesgos.

El estudio señala que los adultos que utilizan servicios bancarios por lo general tienen mayores conocimientos financieros, independientemente de sus ingresos. Incluso, los pobres con cuenta bancaria son más propensos a tener una mayor cultura financiera.