Economía

¿Dónde estará Pemex
en 10 años? (Tip: podría no ser México)

Carlos Morales Gil, director de Petrobal; David Madero, director del Centro Nacional de Control de Gas; Pedro López, director comercial de Techint, y Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, te dan sus predicciones.
Sergio Meana
16 octubre 2015 14:34 Última actualización 19 octubre 2015 17:4
Carlos Morales Gil en el foro "Impulsando a México El futuro después de las reformas"

Carlos Morales Gil en el foro "Impulsando a México El futuro después de las reformas". (Édgar López)

Cuatro autoridades del sector energético dieron su visión sobre dónde estará Petróleos Mexicanos (Pemex) en 10 años y una de las más novedosas es que en los próximos años podría empezar a internacionalizarse.

La visión de que la empresa nacional sacará sus alas es de Carlos Morales Gil, ahora director general de Petrobal, quien también estuvo al frente de PEP, la unidad de exploración y producción de Pemex.

"Pemex va a estar mucho más fortalecida en 10 años, en un escenario diferente, claro, con la participación de muchas empresas transnacionales, pero sobre todo vemos a Pemex en los escenarios internacionales. Acá tiene un mercado cautivo, pero en el extranjero también hay varias oportunidades que podría aprovechar", destacó Morales Gil.


En el Foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interacciones y El Financiero Bloomberg, David Madero, director del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) señaló que otro de lo cambios importantes será que Pemex se convertirá en una empresa de electricidad.

"Lo que esperamos es ver a Pemex no solo como una empresa de petróleo sino de electricidad, una empresa de energía", subrayó Madero.

Pedro López, director comercial de Techint, subrayó que un tema fundamental será el trato de Pemex con sus nuevos socios así como la manera de atender el problema de corrupción.

"El tema de la corrupción debe ser tratado con toda la profundidad que se requiera en la medida en que Pemex logre transparentar sus comunicaciones logrará ser exitosa", indicó López.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, afirmó que los cambios transcendentales estarán en la incorporación de la tecnología que antes la empresa no podía adquirir.