Economía

Dólar y crudo, críticos para 2016: BlackRock

BlackRock prevé que los precios de las materias primas tendrán mayor presión por el aumento en la cotización del dólar y señaló que la baja en los precios del crudo ha contagiado las expectativas inflacionarias de largo plazo con riesgo a la baja.
Thamara Martínez
16 diciembre 2015 16:56 Última actualización 16 diciembre 2015 16:56
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Alzas cada vez más significativas en la cotización del dólar habrán de intensificar la presión sobre los commodities, estimó BlackRock. (Bloomberg)

Las consecuencias de la trayectoria del dólar estadounidense y así como la de los precios del petróleo, traerán efectos críticos para 2016, así lo prevé el BlackRock Investment Institute (BII).

Alzas cada vez más significativas en la cotización del dólar habrán de intensificar la presión sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales, al tiempo que este impulso se extenderá hacia las monedas de economías emergentes y hacia los ingresos de la economía estadounidense. Lo anterior deriva de una reducción que percibirían sus exportaciones al hacerse menos competitivas.

Asimismo, la baja en los precios del crudo ha contagiado las expectativas inflacionarias de largo plazo con riesgo a la baja, lo que podría motivar a algunos bancos centrales a acelerar sus políticas monetarias.

Empero, Claudia Morales, del equipo de estrategias de inversión de BII destacó en el marco de la presentación de la conferencia “Ciclos Fuera de Sincronía” que si bien se ha observado un efecto en la economía mexicana por el efecto del petróleo, este efecto fue mucho menor por cómo el país utilizó políticas de manejo de precios. Por tanto el efecto de precios y más bien en la parte pública en términos de recaudación fue mucho menor que lo que sintieron también las otras economías.

“México no está dentro de todas las economías emergentes latinoamericanas sintiendo el mismo efecto, pero sí creemos que obviamente hay un efecto negativo en las economías, en las que claramente todas las inversiones en el sector de energía se han desfasado en el tiempo también, es por eso que nosotros también esperábamos una gran cantidad de inversiones entrando a México”, precisó Morales.

En ese sentido, Ewen Cameron Watt, estratega en jefe global de inversiones del BII advirtió que el panorama se hace cada vez más retador debido a ciertas tendencias de largo plazo, como lo son el envejecimiento de la poblaciones, así como las cargas de deuda, aunado a que los cambios tecnológicos se intersectan con los ciclos de corto plazo, “lo cual quiere decir que las altas tasas de crecimiento del pasado podrían no regresar”, dijo.

No obstante, la buena noticia es que vemos una recuperación moderada para el crecimiento global y un renovado enfoque de los inversionistas en los fundamentales.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan