Economía

Dólar toca máximos del año frente al peso

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 11 junio 2013 14:1

[Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H
 
El martes, el tipo de cambio experimentó fuertes altibajos, parecidos a los de una montaña rusa. La ola de choque se originó en Asia, provocando que el billete verde se disparara muy por arriba de la barrera de las 13.0 pesos, aunque al final la moneda nacional logró recuperar terreno.
 
El dólar spot cerró el martes 12.8532 unidades a la venta, marginalmente por debajo de los 12.854 de la sesión anterior, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).
 
Antes de la apertura oficial, el tipo de cambio en operaciones de mayoreo llegó a presentar cotizaciones de alrededor de 13.10 pesos y al menudeo en cerca de 13.40 unidades. En ambos cotizaciones se registraron máximos del año.
 
En el plano internacional, los participantes de los mercados mostraron una postura defensiva que se manifestó en una venta de activos de mayor riesgo, a lo que no pudo escapar el peso.
 
Al cambio en la percepción del riesgo, se originó por inmovilismo del Banco Central de Japón, lo que se viene a sumar a los persistentes temores de que la Reserva Federal pueda próximamente modificar su política de estímulos monetarios.
 
En lo interno, la fuerte presión de baja observada por la mañana sobre el peso pudo haberse aminorado, en parte, por algunas señales de que la economía está saliendo del bache en cayó durante el primer trimestre del año.
 
La actividad industrial en México experimentó un incremento de 3.3% a tasa anual durante el pasado abril. En tanto que la actividad manufacturera, la más liga al sector exportador, creció 5.6%.
 
El mejor comportamiento del sector industrial es buena noticia, pero preocupa que su repunte no haya sido más fuerte, sobre todo considerando que ahora se comparó con abril del año pasado, mes en donde la actividad fue más baja debido al periodo vacacional de Semana Santa.
 
En otro frente, el escudo financiero de nuestro país se fortaleció moderadamente, aunque se observan algunas resistencias para crecer a mayor velocidad.