Economía

Dólar sigue hundiéndose frente al peso; cierra en 12.1325 unidades

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 09 abril 2013 15:21

  [Bloomberg] La moneda nacional hila su cuarta sesión de ganancia, acumulando una apreciación de 1.71%. 


Esteban Rojas H
 
En el mercado cambiario nacional siguió prevaleciendo el optimismo, aunque el peso experimentó una desaceleración en su proceso de apreciación,  como resultado de las menores tasas de interés y por la interpretación de la media anunciada por la Comisión de Cambios, el lunes al cierre de las operaciones.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el martes en 12.1325 unidades a la venta, cifra inferior en 1.63 centavos a la de 12.1488 reportada el lunes por el Banco de México. Con esto, el peso se mantiene cerca de su mejor momento en 20 meses frente al billete verde.

La moneda nacional hiló su cuarta sesión de ganancia, acumulando una apreciación de 1.71%.

En operaciones intradía, el tipo de cambio registró una cotización mínima en 12.1226 y una máxima de 12.1555 pesos.

La noticia del anuncio de una colocación de un bono por 1,600 millones de euros fue bien recibida, lo que muestra la confianza en la economía de México.

El peso no pudo, en esta ocasión, aprovechar del todo la caída del dólar en el mercado internacional. El billete verde retrocedió 0.42% con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

La euforia por la posible mayor afluencia de capitales del exterior al mercado de deuda nacional, y su consiguiente mayor oferta de dólares, se vio enfriada un poco por el comportamiento de baja en las tasas de interés en nuestro país.

Sobre todo, llamó la atención el hecho de que en la subasta primaria de valores gubernamentales, el rendimiento de los Cetes alcanzará un nuevo mínimo histórico en todos sus plazos.

El apetito por el papel de deuda gubernamental, también se extendió a la colocación del bono M a tres años, cuya tasa se ubicó en terreno nunca visto.

En los próximos días se continuará viendo una calibración nueva entre el tipo de cambio y las tasas de interés.
El anunció de la Comisión de Cambios, del lunes por la tarde, puede ser una muestra de que les empieza a inquietar el actual comportamiento del peso. Con ello, puede estar cocinándose nuevas medidas, sobre todo en caso de que el tipo de cambio rompa a la baja la barrera de 12.0 unidades, en el mercado de mayoreo.

La suspensión de la subasta de dólares por 400 millones era algo que la misma realidad había hecho obsoleta. En la actualidad, el mercado no enfrenta una falta de dólares, lo cual le había dado origen, sino que por el contrario, existe una cierta abundancia del billete verde.