Economía

Dólar sigue dentro de tobogán, cierra en 12.043 pesos

12 febrero 2014 5:10 Última actualización 11 abril 2013 13:41

[Bloomberg] De acuerdo a cifras del Banco de México, el peso ganó en el día 6.48 centavos. 


Esteban Rojas H
 
En el mercado cambiario nacional los vientos continúan a favor del peso. Los participantes se vieron animados por un dato favorable en materia de empleo en los Estados Unidos, lo que los llevó a ignorar la caída en la actividad industrial en México.

El dólar alcanzó nuevos mínimos de los últimos 20 meses, al cerrar el jueves en 12.043 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo. De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el peso ganó en el día 6.48 centavos, equivalente a 0.54%.

La moneda nacional hiló seis sesiones consecutivas de avance, acumulando una apreciación de 2.43%, por lo que puede estar próxima una sana toma de utilidades.

El jueves, el tipo de cambio del peso con el dólar se movió en medio de dos fuerzas contrapuestas. La positiva, la que al final predominó, fue la señal de una mejoría en el mercado laboral norteamericano. Ello, desplazó a segundo plano, la baja de 1.2% a tasa anual de la producción industrial en México, la peor en 39 meses.

La creciente entrada de recursos del exterior, dirigido al mercado de deuda gubernamental, puede ser esterilizada en parte mediante la compra de dólares por parte del Banco Central, que lleven a incrementar las reservas internacionales.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles, publicadas por Banxico, el saldo de los extranjeros de valores gubernamentales asciende al equivalente a 137,852 millones de dólares. El flujo de estos recursos ha crecido de enero al pasado 2 de abril en 16,702 millones.

El retiro de parte de la oferta de dólares no implicaría, a lo igual que en otras ocasiones, modificar el actual esquema de libre flotación del tipo de cambio, pero si contribuiría a fortalecer el escudo financiero del país, para hacer frente posteriormente a posibles cambios en los flujos de capitales internacionales.

El último periodo en que el instituto central compró de dólares, mediante el mecanismo de la venta de opciones, inició en febrero del 2010 y fue cancelado a partir del 30 de noviembre del 2011.

En el frente externo, el dólar retrocedió 0.23% con respecto a una canasta de seis divisas.

En la jornada destacó el avance del euro y la libra, en respuesta a una subasta de deuda mejor a lo esperado en Italia.

En tanto que el yen se retrocedió moderadamente frente al billete verde, quedando a un paso de la barrera psicológica de las 100 unidades.