Economía

Tipo de cambio podría terminar el año en 18 pesos: IMEF

Jonathan Heath, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, dijo que no se espera que el Brexit sea un "tronador" de una nueva recesión global, pero sí causará mucha volatilidad en el corto plazo. 
Yuridia Torres
20 junio 2016 13:57 Última actualización 20 junio 2016 14:33
dólar

En México no tendremos un efecto directo, ya que el comercio que tenemos con Inglaterra no es tan grande, no se encuentran dentro de los 10 socios más grandes de México, según el IMEF. (Bloomberg)

El tipo de cambio estará influido por el entorno externo que se está viviendo, como el Brexit, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Jonathan Heath, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, resaltó que el tipo de cambio podría terminar en 18 pesos para el cierre del año, lo cual implica riesgos para el país.

"Sin embargo, hay que señalar que esa expectativa cada vez se va deteriorando y que hay muchos riesgos que tenemos que señalar, primeramente, en el corto plazo el tipo de cambio está muy influido sobre el entorno externo tan difícil que estamos viviendo, la junta de la votación del Brexit este jueves puede hacer que el tipo de cambio se mueva mucho en una dirección o la otra dependiendo de la votación. También está la duda sobre cuando la Reserva Federal aumentará las tasas", añadió. 

Heath reiteró que si bien no se espera que el Bretix sea un "tronador" de una nueva recesión global, sí causará mucha volatilidad en el corto plazo.

Según las últimas encuestas, publicadas hasta este lunes, la balanza se inclina hacia el 'no' a la salida de Gran Bretaña a la Unión Europea (UE).

En México, "no tendremos un efecto directo, el comercio que tenemos con Inglaterra no es tan grande, no se encuentran dentro de los 10 socios más grandes de México, el impacto directo sería menor y más bien sería el impacto indirecto que a través de la volatilidad que causará en los mercados en general, y la incertidumbre en general que ha sido un factor que ha estado detrás del tipo de cambio y de muchas otras cosas (...), entonces creo que sí nos pegará a nivel volatilidad", destacó.

Por otro lado, el repunte en la volatilidad reportado en los últimos meses continuará y seguirá afectando la moneda nacional, destacó este sábado Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF.

Asimismo, Gándara dijo que por tres meses consecutivos, el Instituto mantiene su expectativa de crecimiento en 2.30 por ciento. Esto principalmente alentado por el desarrollo positivo que reporta el consumo y la inversión privada, donde el segmento de la construcción reporta movimientos favorables.

:
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN