Economía

Tipo de cambio podría terminar el año en 18 pesos: IMEF

Jonathan Heath, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, dijo que no se espera que el Brexit sea un "tronador" de una nueva recesión global, pero sí causará mucha volatilidad en el corto plazo. 
Yuridia Torres
20 junio 2016 13:57 Última actualización 20 junio 2016 14:33
dólar

En México no tendremos un efecto directo, ya que el comercio que tenemos con Inglaterra no es tan grande, no se encuentran dentro de los 10 socios más grandes de México, según el IMEF. (Bloomberg)

El tipo de cambio estará influido por el entorno externo que se está viviendo, como el Brexit, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Jonathan Heath, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, resaltó que el tipo de cambio podría terminar en 18 pesos para el cierre del año, lo cual implica riesgos para el país.

"Sin embargo, hay que señalar que esa expectativa cada vez se va deteriorando y que hay muchos riesgos que tenemos que señalar, primeramente, en el corto plazo el tipo de cambio está muy influido sobre el entorno externo tan difícil que estamos viviendo, la junta de la votación del Brexit este jueves puede hacer que el tipo de cambio se mueva mucho en una dirección o la otra dependiendo de la votación. También está la duda sobre cuando la Reserva Federal aumentará las tasas", añadió. 

Heath reiteró que si bien no se espera que el Bretix sea un "tronador" de una nueva recesión global, sí causará mucha volatilidad en el corto plazo.

Según las últimas encuestas, publicadas hasta este lunes, la balanza se inclina hacia el 'no' a la salida de Gran Bretaña a la Unión Europea (UE).

En México, "no tendremos un efecto directo, el comercio que tenemos con Inglaterra no es tan grande, no se encuentran dentro de los 10 socios más grandes de México, el impacto directo sería menor y más bien sería el impacto indirecto que a través de la volatilidad que causará en los mercados en general, y la incertidumbre en general que ha sido un factor que ha estado detrás del tipo de cambio y de muchas otras cosas (...), entonces creo que sí nos pegará a nivel volatilidad", destacó.

Por otro lado, el repunte en la volatilidad reportado en los últimos meses continuará y seguirá afectando la moneda nacional, destacó este sábado Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF.

Asimismo, Gándara dijo que por tres meses consecutivos, el Instituto mantiene su expectativa de crecimiento en 2.30 por ciento. Esto principalmente alentado por el desarrollo positivo que reporta el consumo y la inversión privada, donde el segmento de la construcción reporta movimientos favorables.

:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué es y para qué sirve la inflación?
Exportaciones anuales de Japón crecen por primera vez en 15 meses
IP texana, interesada en invertir en refinerías en Tamaulipas
TLC en 23 años ha impulsado economía de Arizona: Glenn Hamer
Estos son los pasos 12 pasos para mejorar la relación comercial de México-EU
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Hacienda ve inflación en el rango del Banxico, a pesar del repunte de enero
Miedo a la sucesión, principal problema de empresas familiares
México condiciona permanencia en el TLCAN
Petróleo alcanzará los 55 dólares este año y 60 en 2018 tras pacto OPEP: BM
10 empresas que podrán desaparecer en 2017
Trump revive gasoductos rechazados por Obama
Ventas de casas usadas en EU caen 2.8%; la oferta toca mínimo en 17 años
HSBC cerrará 117 sucursales en Reino Unido en 2017
Reservas internacionales llegan a su nivel más bajo en 7 semanas
Actividad económica revela mayor dinamismo en noviembre
Gasolinazo lleva inflación al mayor nivel desde 2012
Sube 39% valor de producción de constructoras de Aguascalientes
10 productos que complican la ‘cuesta de enero’
Entorno económico, duro revés para acciones antipobreza
Piden restauranteros de Guanajuato deducción al 100% del consumo
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años