Economía

Tipo de cambio podría terminar el año en 18 pesos: IMEF

Jonathan Heath, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, dijo que no se espera que el Brexit sea un "tronador" de una nueva recesión global, pero sí causará mucha volatilidad en el corto plazo. 
Yuridia Torres
20 junio 2016 13:57 Última actualización 20 junio 2016 14:33
dólar

En México no tendremos un efecto directo, ya que el comercio que tenemos con Inglaterra no es tan grande, no se encuentran dentro de los 10 socios más grandes de México, según el IMEF. (Bloomberg)

El tipo de cambio estará influido por el entorno externo que se está viviendo, como el Brexit, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Jonathan Heath, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, resaltó que el tipo de cambio podría terminar en 18 pesos para el cierre del año, lo cual implica riesgos para el país.

"Sin embargo, hay que señalar que esa expectativa cada vez se va deteriorando y que hay muchos riesgos que tenemos que señalar, primeramente, en el corto plazo el tipo de cambio está muy influido sobre el entorno externo tan difícil que estamos viviendo, la junta de la votación del Brexit este jueves puede hacer que el tipo de cambio se mueva mucho en una dirección o la otra dependiendo de la votación. También está la duda sobre cuando la Reserva Federal aumentará las tasas", añadió. 

Heath reiteró que si bien no se espera que el Bretix sea un "tronador" de una nueva recesión global, sí causará mucha volatilidad en el corto plazo.

Según las últimas encuestas, publicadas hasta este lunes, la balanza se inclina hacia el 'no' a la salida de Gran Bretaña a la Unión Europea (UE).

En México, "no tendremos un efecto directo, el comercio que tenemos con Inglaterra no es tan grande, no se encuentran dentro de los 10 socios más grandes de México, el impacto directo sería menor y más bien sería el impacto indirecto que a través de la volatilidad que causará en los mercados en general, y la incertidumbre en general que ha sido un factor que ha estado detrás del tipo de cambio y de muchas otras cosas (...), entonces creo que sí nos pegará a nivel volatilidad", destacó.

Por otro lado, el repunte en la volatilidad reportado en los últimos meses continuará y seguirá afectando la moneda nacional, destacó este sábado Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF.

Asimismo, Gándara dijo que por tres meses consecutivos, el Instituto mantiene su expectativa de crecimiento en 2.30 por ciento. Esto principalmente alentado por el desarrollo positivo que reporta el consumo y la inversión privada, donde el segmento de la construcción reporta movimientos favorables.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla