Economía

Dólar se resiste a caer previo a anuncio de la Fed; cierra en $12.9565

01 febrero 2014 8:31 Última actualización 17 diciembre 2013 14:33

[El peso podría verse beneficiado si la Fed no anuncia cambios en su plan de compra de bonos. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Esteban Rojas H.
 
En una sesión de altibajos, el peso mostró una actitud defensiva, a contracorriente de la aversión dominante a los activos de mayor riesgo.
 
El dólar con liquidación a 48 horas cerró el martes en 12.9565 pesos a la venta, sin cambio con respecto a la sesión del lunes.
 
La volatilidad y el nerviosismo prevalecientes hasta ahora no han puesto a prueba ningún parámetro clave desde el punto de vista del análisis técnico. El tipo de cambio sigue respetando su soporte en el mercado de mayoreo ubicado en 12.82 pesos y su resistencia en 13.29 unidades.
 
El dato de inflación en los Estados Unidos publicado este martes puede restar argumentos a la Reserva Federal para modificar su actual política monetaria.
 
El índice de precios al consumidor quedó sin cambio en el pasado noviembre en tanto que al quitar los elementos volátiles como los energéticos y los alimentos el incremento fue de 0.2 por ciento.
 
La tasa anual de inflación se ubica, de esta manera, en 1.2 por ciento, lejos del 2.5 por marcado por la Fed para iniciar un movimiento en su tasa de referencia.
 
En su reunión del miércoles, lo que el mercado espera es que la tasa de fondos federales permanecerá dentro del rango de 0.0 a 0.25 por ciento.
 
En tanto que la gran incógnita a despejar será si modifica o no su política de compra de bonos.
 
En dado caso de que decida dejarla sin modificación, lo que parece ser lo más probable, podría tener un efecto favorable sobre el peso. En el supuesto de que empiece a reducir sus compras de papel de deuda, podría generar presiones de baja sobre la moneda nacional.
 
La sesión de mañana se puede caracterizar, entre otras cosas, por la volatilidad.
 
El primer efecto se dará al conocerse el comunicado de política monetaria y las proyecciones económicas, programadas para las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
 
Aproximadamente media hora después, habrá que estar atentos a la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Ben Bernanke, a la espera de encontrar pistas del próximo paso que pudiera dar el principal banco central del mundo.