Economía

Dólar se hunde 2.50 % frente al peso en 3 sesiones


 
Esteban Rojas H
 
El súper peso está de regreso. El tipo de cambio rompió a la baja la barrera psicología de los 12.50 unidades, lo que lo mantiene en un nivel no visto en 18 meses, a contracorriente de la baja en los diferenciales de tasas de interés a favor de nuestro país y en medio de persistentes señales de un reducido crecimiento económico.
 
El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el martes en 12.4444 unidades a la venta, en su nivel más bajo desde el 2 de septiembre del 2011, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 10.52 centavos, equivalente a 0.84 por ciento.
 
La moneda nacional hiló tres sesiones consecutivas en terreno positivo, acumulando una apreciación de 2.50 por ciento.
En operaciones intradía el tipo de cambio tocó una cotización máxima y un mínima en 12.488 y 12.425 pesos, respectivamente, en operaciones de mayoreo.
 
La fuerte apreciación del peso, observada en los últimos días, puede obedecer, en buena parte, al factor confianza que ha despertado los acuerdos en torno a las reformas estructurales, como la reciente propuesta en materia de telecomunicaciones.
 
El activismo observado en materia de cambios estructurales, el cual continuará en la segunda parte del año con la propuesta de cambios en el sector energético y hacendario, en un momento determinado, podría conducir, incluso, a una mejoría en la calificación de la deuda soberana de México.
 
La mejoría en la percepción en el futuro del país, probablemente está motivando una mayor entrada de flujos de capital del exterior, principalmente de portafolio, lo que podrá estar neutralizando, en cierta medida, la pérdida de competitividad provocada por las menores tasas de interés.
 
En la actualidad, se da un fenómeno curioso en nuestro país: los precios de muchas mercancías tienden a subir, en tanto que uno de las principales, el dólar, se tiende constantemente a abaratar.
 
Por otra parte, no hay que perder de vista que la existencia de un dólar con un menor costo de adquisición en pesos, se da dentro de un contexto de un bajo dinamismo de la actividad económica, lo que podría convertir en un lastre para lograr mayores tasas de crecimiento.
 
Una muestra de la desaceleración en la actividad productiva, fue la publicación por parte del INEGI del índice de la producción industrial, el cual mostró una tasa de crecimiento anual de solamente de 1.7% en el arranque del presente año.
 
 

También lee: