Economía

Dólar se fortalece y repunta a su nivel más alto en 2 meses ante el peso

01 febrero 2014 8:19 Última actualización 07 noviembre 2013 14:13

[Este jueves, el dólar se fortaleció en el mercado cambiario internacional. / Arturo Monroy] 


 
Felipe Sánchez
 
 
El mercado cambiario nacional reflejó este viernes la tendencia internacional a favor del dólar, debido a la conjunción de cuando menos un par de factores. Por un lado, un repunte inesperado en la tasa de crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el tercer trimestre; y por el otro, una reducción un tanto sorpresiva de la tasa de referencia del BCE, de 0.5 a 0.25 por ciento.
 
 
Esto quiere decir que la mayor liquidez en Europa provocó una caída de la divisa comunitaria y un consecuente fortalecimiento de la divisa verde.
 
 
En México, el dólar spot en el mercado interbancario se cotizó al cierre en 13.242 pesos por unidad, lo que significó una alza de 10.1 centavos de peso, el 0.77 por ciento. Con este precio, el dólar se colocó en su nivel más elevado de los últimos dos meses.
 
 
Lo anterior implica que en lo que va del año, el dólar se ha encarecido en 2.89 por ciento con respecto al peso.
 
 
El PIB preliminar del tercer trimestre en Estados Unidos fue de 2.8 por ciento anualizado, superior a la previsión de los analistas de 1.9 por ciento, y por arriba de la tasa definitiva del segundo trimestre de 2.5 por ciento.
 
 
El índice del dólar, conocido como DXY, se elevó en 0.32 por ciento a 80.77 puntos, con respecto a 80.51 de la víspera.
 
 
El efecto favorable del PIB de EU, que se considera una buena noticia también para México, fue contrarrestada también por una lectura de que la Fed pudiera empezar el llamado 'tapering' más pronto que tarde, afectando así, por ejemplo, a los mercados accionarios, pero también a la moneda nacional.