Economía

Dólar rompe el piso de 12.40 pesos y apunta a la baja

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 21 marzo 2013 7:7

 [Bloomberg]  El tipo de cambio se ubicó ayer en 12.3739 pesos por dólar spot, su mejor nivel desde el 1 de septiembre de 2011 


 
Eduardo Jardón y Clara Zepeda Hurtado
 
 
Ante la promesa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de no reducir sus compras de bonos hipotecarios y títulos del Tesoro hasta asegurarse de que la recuperación económica es sólida, el sentimiento de los inversionistas mejoró, lo que provocó que la paridad cambiaria en México lograra niveles mínimos intradía de 12.3439 pesos por dólar.
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó ayer en 12.3739 pesos por dólar spot, su mejor nivel desde el 1 de septiembre de 2011, lo que representó una apreciación de la moneda nacional de 7.25 centavos, equivalente a 0.58%.
 
La transferencia de flujos hacia los mercados bursátiles, dado el mayor optimismo de los inversionistas, junto con la entrada de inversión a la parte baja de la curva de deuda mexicana, provocaron el fortalecimiento del peso frente al dólar.
 
El siguiente objetivo de baja para el tipo de cambio implica niveles de 12.10 y 12.20 pesos por dólar, consideró Banamex.
 
Una vez que la Fed diera a conocer ayer que no alteraría el programa de compra de bonos -deuda del Tesoro e hipotecarios-, por 85,000 millones de dólares al mes, tras concluir su reunión de 2 días de política monetaria, el apetito por el riesgo volvió a los mercados.
 
El banco central estadounidense destacó que es improbable que se reduzca su intervención hasta que la recuperación esté mucho más avanzada, lo que significa que habrá más liquidez por más tiempo en los mercados financieros.
 
En los mercados se observó apetito por riesgo, razón por la que la tasa del bono M24 terminó la sesión un punto base por debajo del cierre previo, hacia niveles de 4.95%.
 
De manera contraria, la demanda de instrumentos estadounidenses disminuyó ante la menor aversión por el riesgo, provocando el incremento de la tasa del bono a 10 años en cuatro puntos base, al terminar la sesión en niveles de 1.95%.
 
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores presentó un desempeño estable y con saldo positivo, luego de mostrarse expectante gran parte de la jornada a la reunión de política monetaria de la Fed y a la comparecencia de su presidente, Ben Bernanke, quien minimizó posibles efectos de los problemas en Chipre al sector financiero en Estados Unidos, sólo si hay un contagio.
 
Con un volumen operado de 546 millones de acciones, el Índice de Precios y Cotizaciones aceleró el ritmo de alza, ubicándose al cierre en 42,497.97 unidades, para registrar una ganancia de 1.04 por ciento respecto del cierre previo.

Peso, la segunda divisa que más revaluada frente al dólar
 
Desde el cierre de 2012 hasta ayer, la moneda mexicana acumula una apreciación de 4.4% y los pronósticos de los analistas apuntan a una mayor fortaleza en las semanas siguientes.
 

 
 
El precio de la divisa estadounidense cerró este miércoles en 12.38 pesos, su menor nivel en poco más de año y medio. Desde su último precio máximo -el 1 de junio de 2012- a la fecha, acumula una baja de 13.8%, casi 2 pesos.
 
Su descenso se aceleró en las últimas jornadas, tras la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, y el cambio en la perspectiva de la nota soberana de México, de estable a positiva, por parte de Standard & Poor's (S&P).
 
Esto, a pesar del recorte en la tasa de interés de fondeo, por parte del Banco de México, lo que en primera instancia debería elevar el precio del billete verde, ante un menor diferencial con las tasas en Estados Unidos.
 
Analistas de Banamex modificaron su estimación para el tipo de cambio al cierre de 2013, a 12.10 desde 12.30 pesos. Actinver prevé un precio de 12 pesos, si la problemática en Estados Unidos y Europa se supera y se avanza en los cambios estructurales.
 
El consenso estima que la cotización de dólar finalizará el año en 12.40 pesos, y el mayor pronóstico corresponde a analistas de Banorte-Ixe, con 12.80 pesos, según los resultados de la más reciente encuesta de Banamex.
 
La fortaleza del peso está sustentada principalmente en las perspectivas de mayores flujos de inversión y de un alto dinamismo económico, en caso de concretarse las reformas estructurales, lo que elevaría la calificación de la deuda soberana del país.
 
Cálculos de Actinver revelan que la inversión extranjera directa podría alcanzar este año 40,000 millones de dólares, la inversión financiera unos 50,000 millones, mientras que por remesas se podrían captar 23,000 millones.
 
Joel Virgen, economista de Banamex, indicó que entre los factores que podrían dar mayor fortaleza al peso está la expectativa de una aceleración en la recuperación económica de Estados Unidos.
 
También, un mayor impulso monetario por parte del Reino Unido y Japón, así como el envío y discusión de reformas en materias fiscal y energética en México. Además, está la posibilidad de que se observe un incremento en la calificación crediticia del país.
 
En su opinión, un factor que podría limitar la apreciación de la divisa local es una probable desaceleración en el ritmo de expansión de la hoja de balance de la Reserva Federal de EU.
 

 
Repunte del baht
 
A nivel global, el baht de Tailandia es la moneda que registra una mayor apreciación frente al dólar, con 4.7%. También destaca el avance de 3% del real brasileño.
 
En contraste, el bolívar de Venezuela es la moneda que más se ha debilitado ante el dólar, con 31.8%, seguido del peso argentino, con 22.3%.
 
Las divisas de las principales economías desarrolladas también han cedido ante el billete verde, y es el caso del yen japonés, con una depreciación de 9.8%; la libra esterlina, 7.1%; la corona noruega, 4.8%, así como el franco suizo y el euro, con 3.1 y 1.9%, en cada caso.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año