Economía

Dólar regala a productores la menor inflación en un año

Debido a que gran parte de los insumos utilizados en la producción nacional son importados, la recuperación que ha reportado el peso frente al dólar en lo que va del año se ha traducido en mejores condiciones para los productores.
Thamara Martínez | Jassiel Valdelamar
09 agosto 2017 12:35 Última actualización 10 agosto 2017 0:52
dolar

La apreciación del peso frente al dólar permitió que los precios de insumos para los productores repitieran con una contracción en julio. (Especial)

La inflación anual de los productores en el país extendió su trayectoria descendente en el séptimo mes y se situó en 5.92 por ciento, la cifra más baja desde agosto del año anterior.

Mes con mes los precios al productor bajaron 0.25 por ciento en julio, con lo que hilaron dos meses consecutivos en contracción. Este indicador no había logrado una racha de deflación similar en cerca de cuatro años, desde julio de 2013, de acuerdo con los registros del Inegi.

El comportamiento relativamente estable de la moneda mexicana frente a su par estadounidense ha traído mejores condiciones para los productores, ya que gran parte de los insumos que utilizan son importados.

Luego de que el peso atravesó sus peores episodios de depreciación frente al dólar hacia la segunda mitad de 2016, el INPP alcanzó incrementos históricos al inicio de 2017, de casi 10 por ciento.

Sin embargo, las ganancias que ha logrado el peso en los meses recientes comienzan a dar margen a los precios de los productores. En lo va del año, el peso mexicano se ha apreciado cerca de 13 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“El índice de precios al productor es más sensible al tipo de cambio y por lo tanto tiene un mayor impacto la evolución de la divisa sobre los costos de producción. En la medida que el tipo de cambio se ha estabilizado dentro de un rango, se ha moderado el incremento de precios a los productores”, apuntó Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

Agregó que hay un desfase en la transmisión de los precios al productor hacía el consumidor por lo que el descenso actual que se observa en los primeros es lo que hace que se estime que la inflación general tenderá a disminuir en el resto del año.

Andrés Garza, economista líder de D.Econosignal, advirtió que mayores episodios de volatilidad podrían mermar el proceso deflacionario que se observa en los precios al productor. “Creemos que la renegociación del TLCAN dará mayores episodios de volatilidad a la moneda nacional, siendo éste el principal riesgo a la alza para el tipo de cambio”.

Entre las ramas que han moderado más sus precios destacan los servicios profesionales, que reportaron en el mes la inflación más baja en cerca de tres años, con 2.40 por ciento.

Los servicios inmobiliarios observaron también una moderación, con una variación de 2.82 por ciento, la menor en 15 meses, mientras que los servicios educativos destacaron con un dato de 4.35 por ciento, el de menor valor en siete meses, lo mismo que los servicios turísticos con un nivel de 5.34 por ciento.

economia