Economía

Dólar recupera terreno, pone a prueba 12.80 pesos

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 04 junio 2013 14:6

[Bloomberg] El dólar cierra en 12.7763 pesos. 


Esteban Rojas H
 
La jornada del martes se caracterizó por cierto nerviosismo, previo al arranque de la publicación de importantes cifras de empleo en los Estados Unidos. Las posiciones se movieron más a la defensiva, lo que se reflejó en una moderada recuperación del dólar en el contexto internacional, situación a la que no pudo escapar el peso.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Banco de México, el dólar con liquidación a 48 horas, registró un máximo intradía en 12.8014 unidades, pero al final no lo pudo sostener al cerrar en 12.7763 pesos. En el día, la moneda nacional retrocedió 3.48 centavos, semejante a 0.27%.

El peso sigue consolidando en la parte alta de su presente ciclo de depreciación, en donde acumula una caída de 6.83% desde el pasado 9 de mayo a la fecha.
En lo externo, no fue una buena noticia para el peso las cifras dadas a conocer sobre el intercambio comercial de nuestro país con los Estados Unidos.

El superávit comercial de México con el vecino del norte se ubicó en 4,432.9 millones de dólares durante el pasado abril, lo que representó una caída de 18.62%. Con este comportamiento, se completó un periodo de baja en este indicador por 11 meses consecutivos.

La menor generación de divisas proveniente del intercambio comercial de nuestro país con la principal economía del mundo, de seguir extendiéndose o profundizándose, sería una importante fuente de presión de baja para el peso, en el peor de los casos, en el mejor debería limitaría su potencial de apreciación.

En la segunda jornada de la semana, tampoco ayudó a sostener a la moneda nacional la baja en las reservas internacionales por 358 millones de dólares, al ascender 167,129 millones al cierre del pasado mayo.
 
En lo que va del presente año, el fortalecimiento del escudo financiero del país se ha fortalecido en 3,245 millones de dólares, proveniente del aumento acumulado en las reservas internacionales. Sin embargo, dicho monto es muy inferior a los 11,808 registrados en igual periodo del 2012.

Hasta el momento, no ha sido necesario utilizar a las reservas internacionales para regular la oferta de dólares, lo que solamente sucedería en una situación de un reacomodo desordenado en el tipo de cambio.

En el plano internacional, el dólar avanzó el martes 0.16% con respecto a una canasta de seis divisas. En este contexto, sobresalió una demanda moderada del yen como activo de refugio, lo que lo impulso de nueva cuenta por arriba de la barrera de las 100.0 unidades.