Economía

Dólar pone a prueba resistencia clave de 12.80 pesos

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 30 mayo 2013 14:29

[Bloomberg]El dólar, en operaciones de mayoreo cierra en 12.78 pesos a la venta. 



Esteban Rojas H
 
El peso continúa dentro de un tobogán, que lo ha deslizado a un nivel no visto desde el pasado 26 de febrero, al desafiar la barrera psicológica de 12.80 unidades. Dentro de su comportamiento, resulta preocupante la velocidad con que se está depreciando, al desplomarse 6.86% en 15 días hábiles.

El dólar, en operaciones de mayoreo, registró un máximo intradia en 12.8556 unidades, pero al final se recuperó al cerrar en 12.78 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un caída de 9.05 centavos, semejantes a 0.71%. De acuerdo a datos publicados por el Banco de México.

La moneda nacional hiló tres sesiones en terreno negativo, acumulando una caída de 2.40%.

En operaciones de ventanilla o menudeo, se llegaron a registrar cotizaciones cercanas a las 13.0 unidades.

El peso sigue afectado negativamente por la posibilidad de cambios en la política de estímulos económicos en el principal socio comercial de nuestro país y por las presiones de alza en las tasas de interés en el mercado secundario de deuda de esa nación, lo que tiende a restar competitividad a ciertas inversiones en México.

El reporte de una cifra revisada del PIB en los Estados Unidos de solamente 2.4% en el primer trimestre del año y de un salto en las solicitudes por seguro de desempleo a 354 mil, calmaron provisionalmente los temores de cambios en las política monetaria de la Fed, aunque dicho riesgo todavía se mantiene vigente.

En lo interno, el alza en las tasas de interés y el consiguiente aumento en el premio con respecto a os rendimientos similares en los estados Unidos, no han sido suficientes para detener la debilidad del peso.

El ciclo de apreciación que, ya presenta un año de duración, es probable que quizá haya terminado el pasado 9 de mayo, lo que está más en consonancia con un contexto externo de lento crecimiento económico y con algunos fundamentales de la economía mexicana, como cierta fragilidad observada en la balanza de divisas de nuestro país.

Sin embargo, se corre el riesgo de una sobre reacción que aleje al peso de algunos fundamentales favorables, sobre todo en caso de que la depreciación se origine en movimientos en la cartera de capitales especulativos invertidos en el mercado de deuda nacional.

Por último, en la jornada destacó el hecho de que cifras económicas débiles empujaron a la baja al dólar, en el mercado internacional de divisas, al presentar un retroceso de 0.70 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.