Economía

Dólar pierde fuerza, rompe a la baja barrera de 13.30 pesos

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 24 junio 2013 14:16

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
En el arranque de la semana, el peso volvió a subir al carro de la montaña rusa. Por la mañana, registró su mínimo del día empujado por renovadas preocupaciones sobre la salud económica de China, pero al final se dio una recuperación que lo colocó en terreno positivo.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el lunes en el mínimo de la jornada en 13.2599 unidades a la venta, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.99 centavos, equivalente a 0.52%.

En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio presentó una cotización máxima en 13.44 y una mínima en 13.2599 pesos. De esta manera, la volatilidad continúo siendo alta, al ascender a 18.01 centavos, por arriba de los 14.70 del pasado viernes.

A las tensiones del próximo retiro gradual de algunos estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal se sumó la preocupación por la saludo de la economía China. Esta combinación originó una presión de baja sobre los activos de mayor riesgo, a lo que el peso se mostró defensivo al cierre de las operaciones.

El tipo de cambio ha respetado en las últimas sesiones su resistencia ubicada en 13.47 pesos. El billete verde lleva tres sesiones consecutivas consolidando por arriba de la barrera de 13.0 unidades, al promediar 13.33 pesos.

El débil desempeño de la economía china y los recientes problemas en su sector financiero, nublan las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial, provocando que prevalezca cierta postura defensiva en los participantes de los mercados.

En la sesión del lunes, se observó al inicio de la jornada una demanda de activos como los bonos del tesoro norteamericano y una liquidación de acciones y la venta de algunas monedas.

Al cierre, el rendimiento del bono a 10 años en los Estados Unidos presento un retroceso, después de haberse ubicado por arriba de 2.60%. La disminución en este indicador mejoró la competitividad de algunas inversiones, como las realizadas en pesos.