Economía

Dólar más caro para
el cierre de 2015, la previsión

Los precios del petróleo y la política monetaria son factores que han ayudado al dólar, divisa para la cual analistas estimaron que su precio pasará de 15.26 a 15.64 pesos para el cierre de este año.
Marcela Ojeda
03 agosto 2015 23:43 Última actualización 04 agosto 2015 5:5
Dólares

Analistas estimaron que el precio del dólar se incrementará para fines de 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas económicos del sector privado elevaron de 15.26 a 15.64 pesos su pronóstico para el precio del dólar al cierre de este año. Los resultados de julio de la encuesta del Banco de México (Banxico) sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado revelan que para el cierre de 2016 la previsión del tipo de cambio pasó de 15.01 a 15.37 pesos por dólar.

Con ello, el precio de la divisa estadounidense fue la variable más afectada en las expectativas de los analistas.

En entrevista con El Financiero, el economista Jonathan Heath indicó que muy probablemente hacia adelante, y todavía por algún tiempo, se tendrán que seguir revisando a la alza estas expectativas para el cierre del año.

Joan Enric Domene, economista de Invex, anotó que la continuidad de una mayor depreciación, como esperan los analistas, se podría deber a la expectativa de que persistan factores de volatilidad. Entre ellos, los bajos precios del petróleo, la presión que esto ejerce sobre las finanzas públicas y la incertidumbre respecto a la política monetaria en Estados Unidos.


Sin embargo destacó que conforme empiece la normalización monetaria, se podría observar una ligera apreciación del peso con respecto a los niveles actuales.

Heath enfatizó que el deterioro en las proyecciones del tipo de cambio por parte de los especialistas encuestados por Banxico, de ninguna manera significa que las herramientas utilizadas por la Comisión de Cambios no estén funcionando, dado que éstas no tienen un objetivo para la paridad.

“Si el tipo de cambio necesita ajustarse hacia una mayor depreciación porque así lo está dictaminando la oferta y la demanda de divisas, ni Banxico ni la Secretaría de Hacienda van a tratar de pararlo. Lo que tratan de hacer es reducir la volatilidad, pero no la tendencia, y eso es muy importante.

Se busca que si se mantiene la depreciación, que sea poco a poco, en forma ordenada y en la dirección que tenga que ir, explicó.

MENOR PIB, EMPLEO E INFLACIÓN
Entre otros resultados de la encuesta destacó un moderado recorte en los pronósticos de crecimiento económico, de 2.6 a 2.55 por ciento para este año. Esto conllevará una menor generación de empleo, porque se revisó a la baja, de 674 mil a 667 mil el número de trabajadores asegurados en el IMSS.

Sobre la inflación, analistas de Scotiabank destacaron que las expectativas se mantienen fuertemente ancladas para 2015 y 2016, sin reflejar todavía demasiada cautela entre los expertos ante un potencial impacto del tipo de cambio sobre los precios internos. Para 2015 se revisó a la baja el pronóstico, de 2.91 a 2.82 por ciento.

pag. eco_estimaciones_01